domingo, 20 de marzo de 2011

¿En qué anda GECIPAP 2011?




Las siguientes son algunas de las actividades que GECIPAP está desarrollando o desarrollará en 2.011


1. Se ha iniciado formalmente la investigación titulada: “Ciencia Política y Administración Publica. Diferencias y complementariedades (propuesta para la creación de una red interinstitucional de investigación con operatividad en Medellín y Antioquia)”. Dicha investigación fue aprobada en convocatoria nacional 2.010, por parte de la Vicerrectoría de investigaciones de Bogota.

2. Se está terminando la investigación titulada: “Estudio teórico del poder constituyente: Aporte para procesos constituyentes en Medellín”. Dicha investigación fue aprobada en convocatoria de semilleros de investigación de estudiantes 2.010,  por parte de la Dime (Dirección de Investigaciones Medellín)

3. Se está realizando el trabajo (bajo la modalidad de extensión) titulado:  “Pedagogía y política para el desarrollo de la convivencia ciudadana en Medellín”

4. Desde el mes de Agosto de 2.010, se ha venido preparando por parte de los profesores Edgar Ramírez y Gustavo Adolfo Molina P, contando con la participación del profesor invitado Juan Carlos Monedero de la Universidad Complutense de Madrid, el seminario de doctorado titulado: “Estado, política y movimientos sociales” para ser ofrecido en los meses de marzo y abril de 2.011 en el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

5. Se ha iniciado la preparación y emisión, a través de la emisora de la Universidad Nacional – sede Medellín, del programa radial: “Dialogo publico”. Este programa contiene varias entregas.

6. Se tiene previsto para el segundo semestre del año 2.011, en compañía de los profesores de la Universidad de Sevilla, Antonio Camacho y Pedro Gallardo (más un profesor mexicano) elaborar un nuevo proyecto de investigación sobre el tema:  Política pública educativa: los casos de España, México y Colombia. 

NOTA: Se encuentran en proceso de evaluación por parte de pares académicos:

1. La investigación ya concluida y titulada: “Administración pública y procesos de internacionalización de ciudades: el caso de Medellín 1.998 – 2010”.  Proyecto aprobado en convocatoria nacional de Investigación 2.009 – 2.010,  por parte de la Vicerrectoría de investigaciones Bogota.

2. El texto titulado “Escritos sobre Administración local y regional”, producto asociado al proyecto anteriormente mencionado.

miércoles, 2 de marzo de 2011

MAX WEBER Y EL CONTEXTO POLÍTICO-ESTATAL COLOMBIANO

Por Edgar Ramirez Monsalve
Profesor titular Universidad nacional de Colombia sede Medellín
Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de Sevilla, España
Miembro de GECIPAP



Sociólogo  alemán -1864-1920- , incursionó en estudios de Economía, Derecho Política y Religión, ejerció docencia universitaria en varias universidades  – entre ellas la de Viena y Munich-, intentó sin éxito la formación  de un partido  alemán que combinase ideas socialdemócratas y liberales y participó activamente en el proceso  político constitucional de la redacción de la carta de Weimar.

Con Carlos Marx, Vilfredo Pareto y Emilio Durheim entre otros, se le considera uno de los clásicos del pensamiento sociológico moderno e iniciador de las corrientes antipositivistas de  las ciencias sociales, la sociología de Weber es una sociología comprensiva de carácter hermenéutica de connotaciones idealistas. Para teóricos contemporáneos de la política, como Norberto Bobbio, es el último Clásico  de la filosofía política.                 

En los textos Economía y Sociedad y La Formación del Espíritu del Capitalismo y la Ética Protestante, dio una idea comprensiva sobre el desarrollo del mundo capitalista, estableció variables explicativas de la aparición, desarrollo y consolidación de este sistema económico y socio-político.

Otro trabajo de singular importancia para el desarrollo de las ciencias sociales en occidente, es la historia de las religiones -La religión china: Confusionismo y Taoísmo, la religión en India: la sociología del Hinduismo y del Budismo, Judaísmo antiguo-, en el cual muestra el ascendiente social, político y cultural de las religiones en el plano individual y en la formación de la conciencia colectiva de diferentes culturas tanto en occidente como en oriente.

Más que una biografía detallada de la obra de este pensador de la política quisiera en estas líneas abordar aspectos relacionados con el ámbito de lo político, a la luz de las reflexiones Weberianas consignadas en trabajos como  El Político y el Científico, La Política como Profesión y La Burocracia e intentar abordar unas reflexiones sobre lo político-estadual en el contexto colombiano.

Para  Weber  el pensador del realismo político, la política es  “aspiración a la participación en el poder, o la influencia en la distribución del poder”, los fines del poder son o altruistas o egoístas, dicha aspiración se da al interior de los Estados o de los grupos humanos, pero la política siempre está movida por intereses.

La reflexión central de lo político en Weber refiere al Estado moderno, como relación de dominación, así lo expresa en El Político y el Científico, donde califica al Estado moderno como “asociación de dominio de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio”.

El pensamiento político Weberiano da cuenta de la política como servicio y en eso  reconoce la tradición aristotélica, pero hace énfasis en la política como participación en el poder y como influencia, en este enfoque, nos remite a Maquiavelo, la política no sólo incorpora elementos de reflexión – ideas,  pensamientos e ideologías políticas-, la política implica las múltiples y variadas pasiones humanas, incluyendo el uso de fuerza, cuya expresión más racional y legal,  la ejerce el Estado de forma legítima.

Muchos de los conceptos que la moderna Ciencia Política ha incluido en sus distintas discursividades interpretativas de hechos y procesos políticos, hacen referencia a la obra de este pensador, la ética como responsabilidad social y la diferencia entre ética y política, el Estado moderno como el monopolizador legitimo de la fuerza, la burocracia como sistema de racionalización, pero igual, sistema de encuadramiento y dominación al punto que la denominó la moderna jaula de hierro.

Weber  asimila el eEstado desde lo institucional, el cual define un orden racional, que tiene efectos coactivos respecto al individuo y la comunidad, parte de esa racionalidad institucional, se basa en la diferencia entre la teoría general de lo jurídico y la teoría general de lo social.

La fuerza coercitiva del estado nace de su propio poder, de allí su capacidad para  monopolizar legalmente la fuerza.

Los tipos ideales Weberianos en la política como acción de dominación-tradicional, carismática y racional- se presentan de forma mezclada y compleja en la realidad, pese al esfuerzo de conceptualización y abstracción en los constructores teóricos de Weber.

Weber le apuesta a un tipo de democracia de corte plebiscitaria  que refuerce el papel del líder carismático, no obstante, no desconoce  que la racionalidad –tecno –legal y burocrática es la tendencia político estatal que predomina en el desarrollo de las sociedades modernas.

Weber es partidario de una democracia plebiscitaria con líder carismático, pero con contrapoderes como el peso que ejerce una burocracia racional y eficiente y un parlamento que sea capaz de controlar el desmedido poder de la burocracia.

El concepto de legitimación en Weber pasa por la asimilación que el individuo hace  del poder del líder o del poder institucionalizado, como máxima de actitud propia que se internaliza, pasando del poder de hecho al poder del derecho, ese orden jurídico externo internalizado  hace que los sujetos constitutivos del estado-nación acaten voluntariamente ese  orden como máxima de obediencia y legitimación del poder, ello opera en cualquiera de los tipos ideales de la cosmogonía Weberiana   -tradicional, carismática o racional  legal-.

Los poderes institucionalizados, el superior-orden constitucional -, o el inferior- la burocracia- no pueden ser reemplazados de forma indefinida por el uso de  la violencia institucional, por ello es necesario,  la existencia de un estado que encuentre en el derecho su fundamento de actuación.

Weber reclama un derecho formalizado que se ejerza bajo los presupuestos de abstracción y generalización, con unas reglas de tipo liberal propias del Estado de derecho de las sociedades burguesas.

El tipo ideal de Estado burgués en Weber,  pasa por el garantismo de derechos y responsabilidades respecto al ejercicio de funciones ciudadanas, es en el Estado de derecho  en donde se realizan las libertades individuales de cada ciudadano, esto asemeja  a Weber al pensamiento clásico liberal del siglo XIX, ello impide las tentaciones de la arbitrariedad  tan propias cuando se concentra el poder político.

No obstante, el pensamiento de corte liberal de Weber, es de anotar que el líder carismático como fuente legitimadora de poder  y el tipo de democracias publicitaria por la que abogaba en la Alemania de su tiempo, dio lugar al   despotismo autoritario de caudillismos arbitrarios, que hicieron caso omiso a los poderes y contrapoderes de control y regulación  en la concentración del poder del líder carismático.