sábado, 28 de mayo de 2011

POLÍTICA PÚBLICA Y AGENDA PÚBLICA EN MEDELLÍN, ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA TERRITORIAL


RAMIRO ALBERTO VÉLEZ RIVERA
Magíster en Ciencia Política

El artículo se publicó en el libro LA INVESTIGACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: CONTRIBUCIONES DESDE LA ACADEMIA, publicado por la Red Antioqueña de Políticas Públicas.

RESUMEN


El artículo está estructurado en tres aspectos enfocados a la política pública como estrategia de gobierno, como objeto de investigación y como estrategia de ampliación de los temas de interés de la ciencia política, el primer aspecto del artículo está orientado a explorar en los cuatro escenarios que en Colombia deben analizarse sobre política pública, el segundo aspecto del artículo está orientado a exponer las razones institucionales y territoriales que en Medellín sustentan la recurrencia del enfoque secuencial de política pública en diez casos de interés que indican la opción de las agendas públicas para su implementabilidad en Medellín; el tercer aspecto del artículo desarrolla los factores que facilitan la relación de la ciencia política y la política pública a partir de los resultados de investigación obtenidos.


LA POLÍTICA PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE RED


Incursionar en políticas públicas en Colombia implica identificar y caracterizar cuatro escenarios de interés que desarrollan en diversas perspectivas la política pública, el primer escenario es académico vinculado fundamentalmente a los discursos y los análisis que sobre política pública propician los centros de investigación universitarios, en este escenario se despliegan estudios sobre la procedencia, la estructura y los enfoques de política pública que han destacado en Latinoamérica y en Colombia referentes analíticos relacionados con la tradición anglosajona y continental de política pública, al respecto se identifica esta cita de interés “la génesis de la noción de “políticas públicas”, se puede decir que ésta surge tardíamente en Francia, a principios de los años 1980, cuando son conocidos y comentados los trabajos estadounidenses de public policy. (Boussaguet, Jacquot, Ravinet 2009, p. 343), en efecto la perspectiva académica de la política pública ha centrado su interés en destacar autores, enfoques y contextos responsables de generar interés universitario en la política pública, igualmente es importante indicar que el escenario académico ha facilitado que en  Colombia se constituyan escuelas de política destacando ejes estratégicos de construcción de política pública como discurso y como ámbito universitario, estos centros de interés están relacionados con el gobierno, la administración pública, las ciencias de política, el derecho público, la economía pública, la investigación académica sobre política pública, en fin, lo que resulta de interés en el escenario académico de la política pública es indicar que representa un factor estructural que le otorga  importancia pública en los cinco años recientes en Colombia logrando incluso sustentar programas de pregrado y postgrado de ciencia política en el país por cuanto los estudios sobre política pública han propiciado el retorno al gobierno, a los sistemas de decisión de política, a las estructuras burocráticas y a las redes de actores de política como temas y objetos estratégicos para investigar sobre política pública actualmente en Colombia, igualmente es importante destacar que la perspectiva académica de la política pública ha proporcionado los elementos estratégicos para establecer diferencias y relaciones entre los enfoques de política pública, las teorías que subyacen a su surgimiento, los análisis y la evaluación que sustentan su conexión con los entornos territoriales y públicos en  los que interactúan las Universidades y sus centros de investigación. Debemos exaltar que la perspectiva académica de la política pública ha facilitado que en Colombia se incrementen en número y en calidad los encuentros académicos expresados en congresos, seminarios, núcleos temáticos de pregrados y postgrados sobre política pública, igualmente la perspectiva académica de política pública ha facilitado en el mismo período constatar que la relación entre Universidad y contexto es pertinente y confiable por cuanto la comunicación pública de actores territoriales y sociales y centros académicos es una comunicación orientada por la política pública como acción y como lenguaje público.

El segundo escenario relacionado con las políticas públicas en Colombia es de carácter institucional y está relacionado con la capacidad de la estructura burocrática del Estado colombiano para incorporar en el lenguaje institucional y en la tradición planificadora del Estado la política pública como tema y como referente modernizador de la administración pública, en este contexto la política pública se relaciona con el Estado mediante la estrategia del sector público “Así, se consolidó un sector público organizado piramidal y funcionalmente. Lo primero, por cuanto se plantea la relación de dependencia entre el sector central y las entidades descentralizadas,  y lo segundo, por cuanto se definió que el Estado asumiría sus funciones de prestación de servicios, fomento de la producción o regulación a través de este sector  descentralizado” (Barrera, Rodríguez, Bedoya  2007, p. 90), en efecto el escenario institucional de la política pública en Colombia está enfocado a mezclar la tradición gubernamental con la política pública con el objetivo de generar confiabilidad en los ciudadanos por intermedio de la mixtura de los planificadores del desarrollo y del crecimiento estatal con la política pública, en este marco trazado por la institucionalidad colombiana observamos que la política pública adquiere su validez por el contacto con los recursos públicos y por el contacto con las burocracias especializadas que en Colombia han fundamentado el enfoque secuencial de política pública como el de mayor capacidad de acción gubernamental considerando su lógica compartimentada que guarda en cada segmento del ciclo el espíritu formalizador del Estado, es decir, la formulación, la gestión, la implementación y la evaluación reflejan detalladamente los campos de acción burocrática que justifican en el Estado colombiano la comunicación parcial del gobierno institucional con los actores de política pública y de las regiones con el centro administrativo nacional, lo que resulta de interés para el caso colombiano en el escenario institucional de la política pública es indicar que ésta se instrumentaliza para generar lenguajes institucionales de modernización  gubernamental y estatal complementados por programas de gobierno que capacitan a las burocracias sectoriales y municipales para relacionarlo todo con política pública, esto es, en los cinco años recientes en Colombia la institucionalidad nacional se ha desdoblado en lenguajes de política pública con acento regional y municipal para expresarse en política pública de mujer, política pública de juventud, política pública de infancia y adolescencia, política pública de seguridad; la perspectiva institucional de política pública ha logrado que las redes institucionalizadas de participación social y los planes de desarrollo del nivel municipal y regional relacionen estrictamente la política pública con la acción gubernamental como único horizonte de la esfera pública hoy en Colombia, observamos en consecuencia que las Juntas de Acción Comunal, Las Alcaldías Municipales, Las Redes Institucionales de Control Social, Las Veedurías son casos en los que se relaciona indiscriminadamente la política pública con recursos públicos, programas gubernamentales y en todos los casos con la capacidad de la institucionalidad para desarrollar políticas públicas, sobre este aspecto es pertinente indicar que el Departamento Nacional de Planeación ha fundado recientemente un boletín (primer semestre de 2010) sobre política pública con enfoque institucional y secuencial para informar sobre la perspectiva de política pública con orientación a la evaluación y a los resultados de observatorio de Política Pública.

El tercer escenario de interés para observar la política pública en Colombia está relacionado con la capacidad de gobierno que ésta genera en actores territoriales de política, en efecto las políticas públicas con perspectiva territorial están enfocadas a ampliar los ámbitos de acción y decisión de actores de política que se estructuran en ámbitos públicos que expresan prácticas y lenguajes distintos a la institucionalidad tradicional en Colombia, esto es, organizaciones sociales y actores de poder local que relacionan la política pública con la capacidad de ejercer gobierno público en el juego político de toma de decisiones, en este contexto las políticas públicas son el efecto público de consensos organizativos sobre derechos, usos del espacio público, prácticas gubernamentales y desarrollo local, casos en los que la política pública es el reflejo de las contribuciones académicas, la participación social y la intervención gubernamental garantizando equilibrios de la política pública que permiten visibilizar sectores locales de interés, juego social, vecinos y poderes territoriales como actores estructurantes de política pública;  en este escenario la política pública está enfocada a nuevos públicos de origen territorial que activan enfoques mixtos de política pública por cuanto la diversidad de actores que intervienen en la construcción de la política requieren la aplicación y la adaptación de dinámicas incrementalistas, mediacionales y organizativas de política pública.