sábado, 30 de marzo de 2013

GECIPAP. NOVEDADES Y PERSPECTIVAS 2.013


Gecipap. Novedades y perspectivas 2.013

1.Se ha entregado ( Octubre 2.012 ) para evaluación por parte de pares, la investigación titulada: Ciencia Política y Administración Pública : relaciones y complementariedades ( propuesta de creación de una red de investigación con operatividad en Medellín y Antioquia ) Dicha investigación puede ser consultada en el Blog de Gecipap ( http://gecipap.blogspot.com/ ) o en la página Web de Redcipap ( www.redcipap.com)
2. El politólogo Juan Guillermo Vieira y Magíster en Políticas Publicas Comparadas, se ha vinculado como profesor de tiempo completo, a la Universidad Autónoma de Manizales (Caldas).
3. El politólogo Hugo Alejandro Álvarez, ha obtenido el grado de Abogado, otorgado por la Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín)
4. La politóloga Yurany Barrientos Roldan ha iniciado la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
5. La politóloga y abogada, Catalina Fleischner hace parte del equipo de investigadores de la Personería de Medellín, encargado de elaborar el informe sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad de Medellín 2.012 (ya se conoce la versión final)
6. Se ha iniciado la investigación titulada: “La carrera administrativa en Colombia: el caso del Municipio de Medellín”, en la cual participan: Hugo Alejandro Álvarez, Juan Camilo Montoya, Rogelio Uribe, Gustavo Adolfo Molina, Raúl Gómez y Elizabeth Echavarría (se extenderá hasta el año 2.014)
7. Está por iniciarse la investigación titulada: “La seguridad ciudadana en América Latina. Un estudio comparativo” en la cual participan: Yurany Barrientos, José Manuel Mojica, Edgar Ramírez Monsalve, Alejandro Henao, Juan David Vallejo y Kevin Fernando Henao (se extenderá hasta el año 2.014)
8. Se ha establecido contacto con el Dr. Omar Guerrero Orozco, profesor jubilado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Algunos de sus artículos serán reproducidos en el Blog de Gecipap y en la página Web de Redcipap. La página Web del profesor Guerrero puede ser consultada a través del Blog de Gecipap, en la columna de la derecha, bajo el título: “Omar Guerrero”
9. Se ha iniciado un ejercicio académico interno ( con posibilidades de convertirse, más adelante, en un nuevo proyecto de investigación ) en la línea de investigación : “ Teorías Políticas ” con título tentativo : “ Escritos sobre Teorías Políticas ” ( se extenderá hasta el año 2.014 ) La idea que se tiene es la de publicar sus resultados, tal y como ya se ha hecho con compilaciones anteriores : Escritos sobre Administración Pública y Escritos sobre Administración Local y Regional.
10. Finalizando el mes de Abril, o quizás en la primera quincena de Mayo (se ha venido aplazando por razones ajenas a la voluntad del organizador) tendrá lugar la primera reunión de los miembros de Redcipap, con la asistencia a un desayuno en la sede de la Universidad Nacional Sede Medellín y un encuentro académico posterior (se avisará oportunamente a través de correo electrónico y será un sábado, entre las 9 am y las 12 pm)
11. Finalizando el mes de Agosto, estará presente en la Universidad Nacional Sede Medellín, el profesor Marcelo Sánchez – Oro Sánchez de la Universidad de Extremadura (España) El profesor se reunirá con el grupo Gecipap y dictará una conferencia a los miembros de Redcipap y a los estudiantes del pregrado de Ciencia Política. El vínculo que se origina desde Gecipap, a nivel investigativo, se establece con el Grupo “Delos” (Desarrollo Local Sostenible) y con la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura. Su viaje tiene también como propósito, adelantar gestiones para la firma de un convenio entre las dos Universidades (la Universidad de Extremadura y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín) Dicho contacto ha sido posible, gracias a la gestión del Dr. Tomas Calvo Buezas.
12. Se ha establecido contacto con la directora del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Dra. Helena Varela, para explorar posibilidades de acercamientos académicos a nivel investigativo. Dicho contacto se encuentra en su etapa preliminar (el contacto ha sido posible, gracias a la gestión del Dr. Ricardo Macouzet Noriega)
13. La estudiante Elizabeth Echavarría, participó como ponente en el Encuentro Interuniversitario de Ciencia Política, celebrado en Medellín en el primer semestre de 2.013. Más adelante, se creará una entrada en el Blog de Gecipap en la que se incluya la ponencia.
14. La estudiante Angelica Ortiz, participó como ponente en el II Coloquio - Taller, de Teoria y Pensamiento Critico, programado por la Facultad de Ciencias Humanas y Economicas de la U.N. Mas adelante, se creará una entrada en el Blog de Gecipap en la que se incluya la ponencia.
15. El estudiante Alejandro Henao, hace parte del equipo académico que tiene como actividad impulsar el proyecto: “Concejo Visible Medellín” La entrada a Concejo Visible, se puede encontrar en el Blog de Gecipap o directamente en su dirección electrónica: http://concejovisiblemedellin.com/
16. Se han incluido nuevas entradas al Blog de Gecipap, entre las cuales se encuentran: a) London School of Economics and Political Science b) Flacso Argentina c) Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (Pnud) d) Sociólogos sin Fronteras e) Clacso.
17. El profesor Gustavo Adolfo Molina P. se ha reintegrado a sus funciones en la Universidad Nacional, después de su año sabático. Próximamente, en el Blog de Gecipap, aparecerá la versión digital de su texto titulado: Guía metodológica para la elaboración de proyectos de investigación en Ciencia Política.
18. El grupo Gecipap, inicia su octavo año de existencia. El Blog de Gecipap, inicia su cuarto año de existencia. La red de Redcipap, y su página Web, inician su segundo semestre de existencia.

martes, 5 de marzo de 2013

POLITICA DE PREVENCION DE DESASTRES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL





POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL:
LAS INUNDACIONES EN LA REGIÓN DE LA MOJANA
Por:
José Manuel Mojica Vélez
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
El texto tiene la finalidad de presentar como los once municipios de la región de La Mojana incorporaron la gestión del riesgo de inundaciones en los planes, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial teniendo en cuenta el marco de la política de prevención de desastres. Para ello, primero expone un breve marco político-legal del ordenamiento territorial y su relación con la gestión del riesgo; segundo, realiza una descripción general de la problemática en la región; posteriormente expone la incorporación de las inundaciones en el ordenamiento territorial, y finaliza con unas conclusiones con base en las siguientes preguntas:
·         ¿Cómo los municipios de La Mojana incorporaron la gestión del riesgo de inundaciones en el OT?
·         ¿El OT ha sido aprovechado eficazmente como un instrumento de planificación para la gestión del riesgo, sí o no y por qué?

1.      Marco  legal del ordenamiento territorial y su relación con la gestión del riesgo de desastres:

La siguiente tabla, de manera resumida, presenta normatividad relación con la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial.
NORMATIVIDAD
RAZÓN
Ley 46/1998 y Decreto 919/1989
Estructuración del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres -SNAPD-
Constitución 1991
Ordenamiento territorial y descentralización
Ley 93/99
Establecimiento del Sistema Nacional Ambiental –SINA-
Ley 388/97
Art. 1° Objetivo 2; Art 3° Función del urbanismo, inciso 4; Art 8°. Incisos 5 y 11; Art 10°. Determinantes del OT; Art. 12°. Determinación y ubicación de zonas de alto riesgo;  Art. 13° Componente Urbano; Art. 14° Componente rural; Art. 15°. Normas urbanísticas; Art. 16° Contenido Planes Básicos; Art. 35°. Suelo de protección; Art. 58°. Reubicación asentamientos; Art. 104°. Sanciones urbanísticas; Art. 121°. Manejo de áreas de riesgo.
Decreto 93/98
Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres
Ley 1523/2012
Política Nacional para la Gestión del Riesgo y creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. La política obliga la incorporación de la gestión del riesgo en la planificación y ordenamiento territorial en los tres niveles nacional, departamental y local.