lunes, 17 de noviembre de 2014

SOBRE LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT. SOBRE DERRIDA, FOUCAULT, DELEUZE.


Michel Foucault. La filosofía interpela

Relecturas. A treinta años de la muerte del filósofo, su obra se amplía y sigue estimulando la polémica al analizar temas como la inseguridad. El estudioso Edgardo Castro examina sus usos más actuales.

Por Agustin Scarpelli

Existen casos –muy pocos– en que el comentario o la crítica complementan tan acertadamente al autor “original” que logran, si no mejorarlo, potenciar a pleno sus aportes más significativos, ocultos o controversiales. Allí están el Heidegger de Vattimo; el Spinoza de Deleuze; el Hegel de Marx (por cierto, bien distinto al de Susan Buck Morss, quien encuentra en la dialéctica del amo y el esclavo los rastros del colonialismo esclavista europeo). Del Foucault de Edgardo Castro (Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo, Suiza, e investigador del Conicet) esto se puede decir en más de un sentido, al cumplirse 30 años de la muerte del autor de Las palabras y las cosas .

Mientras en el Diccionario Foucault Castro llevó adelante un gran esfuerzo por darle sistematicidad a una obra diseminada en libros, entrevistas, artículos y cursos, en esta Introducción a Foucault (también editada por Siglo XXI), intentó atar cabos sueltos de ese vasto corpus para producir un balance actualizado, por un lado, y una interpretación de conjunto, por otro, de la obra de Foucault.

Castro advirtió que existe un concepto cuyo estatuto metodológico no ha sido suficientemente tematizado todavía por los especialistas y cuya relevancia es central para entender el conjunto de la obra foucaultiana. Este concepto es el de “fragmentación” y lo aplica tanto para referirse al trabajo intelectual que viene desarrollando en el Collége de France, como al carácter de las luchas que emprende. “Las luchas a las que puede acoplarse el saber fragmentario de sus investigaciones son, también ellas, fragmentarias, es decir, específicas”, explica Castro y continúa: “La fragmentariedad no aparece como una deficiencia que deba ser compensada o subsanada, sino como una consecuencia a la renuncia de las explicaciones en términos de totalidad y, sobre todo, como una opción en vista a las luchas eficaces.” “Fragmentos Foucaultianos” es el nombre de la serie en la que Siglo XXI reunió tres tomos: El poder, una bestia magnífica, La inquietud por la verdad y ¿Qué es usted, profesor Foucault?