martes, 16 de junio de 2015

MARIA TERESA URIBE


5 de junio de 2015
La profe María Teresa Uribe, una intelectual imprescindible
Sus análisis y reflexiones son estudiados en todo el país. A los 75 años, su mente sigue intacta.
Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO
Para María Teresa, "en el posconflicto (los colombianos) tendremos que resolver cómo volver a convivir sin matarnos".

No es mediática. Su vida ha transcurrido de espaldas a los reflectores. Lo suyo ha sido la investigación, la lectura, la escritura de libros, ensayos, artículos. María Teresa Uribe de Hincapié le ha dado cara a la reflexión en grupos pequeños, a la conversación alrededor de un tinto y en las aulas de clase en la Universidad de Antioquia, en donde permaneció, feliz, desde 1973 hasta el 2007.

Estas actividades intelectuales propias de la profe, no ‘maestra’ y ni siquiera ‘profesora’, como le gusta que se la nombre, han trascendido la frontera de Antioquia. Su obra es estudiada en todo el país y referenciada en cientos de trabajos de académicos consagrados y de estudiantes de doctorados y maestrías.

Para la médica, investigadora y feminista Luz Helena Sánchez, los aportes de la, toda la vida, irreverente María Teresa Uribe son muchos, pero los resume en “la construcción de una voz con la que se ha innovado el análisis de las ciencias sociales”.


Muestra de su creatividad la constituye el ensayo ‘Estructura social de Medellín en la segunda mitad del siglo XIX’, publicado en el libro Historias de Medellín, 1996, que escribió a partir del relato de la gran procesión que se hizo el 24 de noviembre de 1875, en la celebración del segundo centenario de su fundación.
La socióloga describe, en el estricto orden en que desfilaron, a los participantes y se ocupa, también, de los que no fueron nombrados, y caracteriza a la sociedad antioqueña y su desarrollo.

“No es de extrañar que el comercio y la minería fuesen los estamentos o sectores sociales mejor representados y más destacados en la procesión cívica, pues también lo eran en la realidad social de la ciudad. El comercio fue, sin lugar a dudas, el eje estructurante de la vida medellinense del siglo XIX, lo que marcó su ethos sociocultural y los referentes colectivos de identidad. Su importancia social estaba dada por la capacidad de articular otras actividades económicas como la minería y la agricultura, y por haber constituido la trama sobre la cual se desarrollaron las funciones del crédito, la banca, el transporte y lo seguros. Esa noción era clara y evidente para los medellinenses y, por eso, bajo la divisa y las banderas del comercio, desfilaron los representantes de todas las actividades económicas afines…

“Llama la atención que un estamento tan importante para un pueblo mercantil, como los arrieros y los cargueros o silleteros, casi todos residentes en Aguacatal y El Poblado, estuviesen excluidos del evento; más si se tiene en cuenta lo que ha significado para las generaciones posteriores los mitos del arriero y del silletero. Pero en la época no se les otorgaba ningún reconocimiento, aunque en muchas oportunidades actuaron como gremio para reclamar a la administración del estado regional la disminución del peaje por el mal estado de las vías.


martes, 2 de junio de 2015

LA ACADEMIA : DE DESTITUYENTE A CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA.



Por : Albeiro Pulgarin. Profesor Universidad Nacional de Colombia 
Miembro Grupo Gecipap


LA ACADEMIA: DE DESTITUYENTE  A
CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA
I N D I C E
I.QUE ES UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
A. APROXIMACIÓN TEORICA E HISTÓRICA DEL PORQUE SE JUSTIFICA
B.PARA QUE SE CONVOCA
II.PRECEDENTES TEORICOS DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
A.    EL  MOMENTO LOGICO JURIDICO CONSTITUYENTE Y SUS DIFERENCIAS CON EL JURIDICO POSITIVO CONSTITUIDO
1. La dinámica y composición del momento lógico jurídico
a. Su historicidad
1) La contradicción entre la jerarquía del orden jurídico y la hegemonía económica liberal
2) La presencia de esa contradicción al interior de Colombia
3) Los factores reales de poder constituidos vs. factores reales de poder constituyente
b. El sujeto y habitante colombiano, entre la ideología y la filosofía
1) Papel de la cibernética y la cibercultura
2) Función de la academia
c. El objetivo del momento lógico jurídico:
1) El control de constitucionalidad
2) La defensa de la normatividad filosófica y la reforma de lo arcaico
B.    LA FUNCIÓN CONSTITUYENTE Y SUS PRESUPUESTOS
1.     Frente a la constitución en sentido material tanto amplio como estricto
2.     Frente a la constitución en sentido formal
III.EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO COMO PARADIGMA DEL ACTUAL PROCESO CONSTITUYENTE
A.    Diferencias con sus antagónicos estados de excepción
B.    Semejanzas con otros regímenes de constitucionalidad
IV.ESTRUCTURA MATERIAL Y ORGANICA DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO COMO OBJETIVO DEL PODER CONSTITUYENTE PRIMARIO
A.    Sobre las tres categorías del poder: críptico, político y público
B.    La normatividad vigente permisible de poder críptico, abstracto o autárquico
C.    La normatividad justa y válida en la actual constitución.
D.    La normatividad a defender en el proceso constituyente contemporáneo
1.     Su fundamento filosófico: El neoiusnaturalismo, el neoiuspositivismo y la dialéctica integracionista
2.     Su institucionalidad: Orígen popular de las ramas del poder, separación de poderes, opinión pública libre, competencia restrictiva, pluripartidismo, control de constitucionalidad, la constitución, independencia de los jueces
3.     La jerarquización del orden jurídico
a.   La primacía del orden jurídico internacional de los               derechos humanos y el derecho internacional humanitario
b. La prevalencia de la constitución en el orden jurídico interno
 4. La legitimidad y eficacia
a. La participación democrática
b. La sociedad civil
c. El contrato social
d. Los derechos humanos
e. El constitucionalismo
f. El poder constituyente
V.LA GUERRA Y LA PAZ: SECULAR CONTRADICCION DE LA HUMANIDAD
A.    Los puntos de vista de análisis de la guerra
1.     Histórico
2.     Desde el derecho
B.    El hilo conductor de la tendencia bélica de lo individual a lo colectivo
C.    La paz desde el sujeto hacia la familia, la sociedad y el estado
1.     La fuerza vinculante entre los factores reales de poder en conflicto
2.     La paz la guerra y el tiempo
3.     El testimonio antropológico que visibiliza la igualdad