sábado, 24 de abril de 2010

QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Al igual que la Ciencia Política, la Administración Pública tiene múltiples definiciones dependiendo el enfoque desde donde se defina y el objeto de estudio que se le asigne. Podemos citar tres definiciones ubicadas cronológicamente desde la más antigua a la más moderna, como punto de partida y para brindar los elementos para una idea general de lo que comprende la disciplina de la Administración Pública.

La primera definición que citaremos es la de Charles Jean Bonnin, en 1808, del que dice Omar Guerrero fue el primero en hacer una “conceptuación científica de la Administración Pública…” Dice Bonnin en su obra Principios de Administración Pública: “La administración pública es la autoridad común que (…) ejecuta las leyes de interés general que se estatuyen sobre las relaciones necesarias de cada administrado con la sociedad, y de la sociedad con cada uno de ellos; así como sobre las personas, los bienes y las acciones, como interesantes al orden público.” La Administración Pública en este sentido es una consecuencia del desarrollo social indisolublemente unida al devenir estatal como una relación social. De ahí la fuerza con que Bonnin se expresa respecto al carácter, sino total, principalmente social de la nueva ciencia, que como tal tiene como razón de ser la atención de los problemas sociales.
La segunda definición proviene del ilustre y controvertido colombiano Florentino González, quien en 1840 publicó Elementos de Ciencia Administrativa, libro que para el Profesor Guerrero, “… representa un suceso de enorme importancia universal para La Ciencia de la Administración…” al igual que considera a su autor como el fundador de la ciencia administrativa en Ibero América. González empieza el primer capítulo de su libro definiendo la Administración Pública como “… la acción de las autoridades sobre los intereses y negocios sociales que tengan el carácter de públicos, ejercida conforme a las reglas que se hayan establecido en una nación para manejarlos.”
La similitud de las dos definiciones no es casual, González basó la escritura de su libro en la obra mencionada de Bonnin y en La Democracia en América de Tocqueville.
Encontrar en ambas definiciones expresiones como leyes de interés general… interesantes al orden público ,en la primera, e intereses y negocios sociales… públicos, en la segunda, corrobora la concepción del valor del interés público como subyacente a la naturaleza de la ciencia administrativa.
Más de 130 años después de que Florentino González escribiera su libro, Charles Debbasch dice: “La Administración Pública es el aparato de gestión de los asuntos públicos, cuya buena marcha permite la realización de objetivos definidos por el poder político. Constituye la organización que se otorga todo grupo social evolucionado. Es el instrumento de cohesión y de coordinación indispensable, sin el cual la sociedad se desmorona. La administración, por naturaleza, está subordinada a fines que le son externos. El papel de la administración, sus estructuras y sus métodos dependen de la sociedad en que se encuentra inserta, …”
La primera definición habla de las leyes de interés general y el orden público, la segunda de los asuntos sociales de carácter público y la última de apararato de gestión de los asuntos públicos, aunque no se define la noción de público, es un indicador del caracter de la Administración Pública.

Más adelante haremos un aporte sobre la noción de lo público en relación a conceptos como espacio público e interés público.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy preciso y oportuno. gracias!

Anónimo dijo...

ecs di

Anónimo dijo...

Entonces la salud es un servicio público q puede ser presentado por sector privado, entonces ellos son servidores públicos?