Ramiro Alberto Velez Rivera
Magister en Ciencia Política UdeA
Director Centro de Investigación Territorial
ESAP Antioquia-Chocó
Profesor UNAULA-UdeA
- GESTIÓN PÚBLICA Y PODERES MUNICIPALES.
El Estado Colombiano ha presentado en las cinco décadas recientes transiciones de interés administrativo y político, el Estado patrimonial sustentado en Administraciones Públicas rígidas con fuerte inclinación centralista y el Estado Territorial caracterizado por la división administrativa de los Entes Territoriales con el estricto propósito de la captación de Recursos Fiscales según la estratificación territorial, han cedido terreno para el ingreso en la esfera pública del país de la Sociedad Cívica sustentada en las categorías de reconocimiento de organizaciones sociales y locales incidentes en el desarrollo municipal y local y sustentado en el desdibujamiento de los cánones administrativos y políticos de corte central para sustituirlos por Políticas Públicas de inversión y desarrollo de corte municipal. Las transiciones estatales están ligadas a nuevas cosmovisiones sociales y rectificación del poder político que fluyen hoy del ámbito local y municipal y sus correlatos son poderes locales legitimantes de organizaciones sociales con objetivos públicos específicos y prácticas de la Gestión Pública que reconocen los atributos de la autogestión local y de municipios con arraigo en Derechos Civiles y grupos de ciudadanos localizados estratégicamente en la Sociedad Cívica para propiciar decisiones gubernamentales procedentes de organizaciones sociales fuertes que deliberadamente toman distancia del Estado patrimonial y central que sirve de fachada al Estado de Derecho.
El debate público subsidiario del desmembramiento del Estado de Derecho reflejado en la legitimación de la Sociedad Cívica con poderes municipales fuertes y organizaciones sociales emergentes, ineludiblemente expresa la rectificación de la Administración Pública , de la Gestión Pública y de los contenidos del Gobierno Público. En esta perspectiva el debate indicado muestra cambios definitivos en los postulados de la Administración Pública Colombiana, cambios decisivos en las estrategias de la Gestión Pública y alternativas en el ejercicio del gobierno público relacionadas con la combinación de planos políticos y estatales que en todos los casos conceden carácter deliberante a las organizaciones sociales y a los grupos de ciudadanos que localizados en territorialidades no estatales configuran nuevos contextos públicos para legitimar intereses comunitarios históricamente irreconocibles.
En el marco de la Sociedad Cívica sustentada en planos políticos, gubernamentales y territoriales de corte horizontal, indiscutiblemente la Administración Pública modifica sus nomenclaturas internas y sus objetivos de desarrollo e integración social; efectivamente la Administración Pública del país registra transiciones vinculadas con Políticas de inversión sin planeación hacia Políticas Públicas articuladas al desarrollo territorial y diseñadas por organizaciones sociales zonales que interpretan detalladamente las necesidades sociales y las estrategias adecuadas para propiciar salidas ciudadanas de la crisis, en esta medida la Administración Pública se mueve de la planeación central al reconocimiento de alianzas comunitarias que autoproducen los criterios y las acciones públicas para propiciar el desarrollo racional de municipios, zonas, barrios y organizaciones sociales ubicadas estratégicamente en este panorama de cambios tramados sobre el cuerpo de la Administración Pública Colombiana de corte societal.
El panorama reciente de la Gestión Pública en Colombia y en los ámbitos territoriales que constituyen la naciente Sociedad Cívica del país, enseña dos planos diferenciales que riñen en su fondo histórico y en las estrategias de acción pública y social. El primero demuestra que la Gestión Pública ligada al Estado Patrimonial y Central emprendió el camino de la eficiencia sin respaldo en la experiencia pública, y se orientó por discursos organizacionales sin contenido práctico; el segundo plano enseña la Gestión Pública actuando en ámbitos estratégicos y periféricos de la esfera pública legitimada en decisiones locales, en esta perspectiva la Gestión Pública responde al reconocimiento de intereses comunitarios y facilita la capacidad organizativa de grupos de presión ciudadana que terminan por resolver sus asuntos públicos según estrategias de concertación y decisión enmarcadas en el Gobierno Público y en la gobernabilidad y la Democracia Local. Los efectos de la Gestión Pública cristalizada en el segundo plano y asistida por la nomenclatura de la Gobernabilidad Local , apertura formas organizativas inéditas y facilita el remozamiento de figuras democráticas desdibujadas en el Estado Democrático y de Derecho; por lo tanto la Gestión Pública trazada en el segundo plano legitima minorías comunales y recupera para la Democracia Local figuras democráticas con tendencia al olvido social (Juntas Administradoras Locales, Asociaciones Políticas, Audiencias para el Control Político, Acciones Públicas Populares y demás), el panorama está claro, de un lado la Gestión Pública con lenguajes organizacionales vacíos y de otro lado dinámicas comunitarias que legitiman la Gestión Pública como expresión integral de grupos de ciudadanos que circulan flexiblemente en los ámbitos de la Democracia Local , en cuyos contextos los intereses comunitarios tienden a consolidar logros democráticos que en el marco del Estado de Derecho no serían visibles.
2. BUROCRACIA PÚBLICA LOCAL Y DEMOCRACIA CONTEXTUALIZADA
La conformación de Burocracias Públicas Locales y funcional es el primer escenario que le permitirá a la Gestión Pública la integración con ámbitos participativos de la Democracia Local ; la Burocracia en esta perspectiva se explicará a partir de profesionales y expertos del nivel gubernamental que establecerán acciones compartidas con la comunidad política para permitir que los asuntos públicos de la zona, la comuna y el municipio resulten identificados por cuenta de ambas partes. La Burocracia Pública deberá desprenderse de la trayectoria que la vincula con la lentitud y la ineficiencia administrativas y en contrario emprenderá nuevos roles públicos relacionados con la funcionalidad y el acierto en las decisiones para demostrar que el sentido público de las Burocracias es facilitar las decisiones de la Gestión Pública y la actuación administrativa y racional en ámbitos críticos de la Democracia Local para sortear adecuadamente dificultades sociales, públicas y administrativas en la perspectiva de priorizar los fines y garantizar la calidad de los medios para que la Sociedad Cívica y la Comunidad Política se definan en unidad decisional y social.
La ampliación de ámbitos democráticos y el ascenso de nuevos grupos de personas en la participación y decisión del baremo local, es el desafió del municipio y de la Gestión Pública para escenarios metropolitanos. Este constituye el segundo escenario de la Gestión Pública Local para la cual es determinante desplegar instrumentos y decisiones funcionales que permitan el desarrollo metropolitano y municipal a partir de organizaciones públicas que trazarán la vida pública local según intereses definidos por grupos sociales articulados a organizaciones públicas caracterizadas por la activación de propias reglas de juego social sin regulaciones visibles por cuenta del Estado.
Las Organizaciones Públicas son grupos humanos con capacidad de incidencia en las decisiones públicas de la zona, el barrio y del municipio; estas organizaciones se constituyen informalmente para propiciar salidas de corto y mediano plazo a situaciones críticas que deterioran los vínculos básicos vecinales y comunales; por lo tanto no registran enlaces con los instrumentos legales e institucionales del Estado Central lo que se traduce en actuaciones sociales pasadas por la autogestión que deliberadamente se niegan a constituirse en cultura participativa.
El panorama municipal y metropolitano en Colombia hoy demuestra que en altos porcentajes los asuntos de la vida pública se resuelven por vías de Organizaciones Públicas funcionales que dirimen conflictos localizados, deficiencias educativas, necesidades de transporte barrial y asuntos legales por la vía de acuerdos y pactos interbarriales en los cuales predominan la confianza entre las Organizaciones Públicas y entre quienes las conforman y se demuestra el olvido gradual del Estado impositivo, legal y central.
Los nuevos escenarios fundados por las Organizaciones Públicas en los que se resuelven por la vía práctica asuntos que el Estado formal se tardaría meses en resolver, están caracterizados por dinámicas sociales que identifican nuevos actores y nuevas acciones que le facilitan a la Gestión Pública conectar la inversión municipal y verdaderas demandas sociales que vigorizan redes tácitas de vecinos, cuadras y barrios que practican la Gestión Pública sin teorización y obtienen resultados sin requerimiento de planeación y sin presencia de conserjerías de corte Estatal.
El tercer escenario para propiciar la Gestión Pública en perspectiva local está relacionado con las redes no institucionalizadas de vecinos ubicadas en ámbitos de la Democracia Local y las Organizaciones Públicas movilizando intereses comunitarios de corte pragmático que modelarán en la Gestión Pública estrategias, indicadores e instrumentos que modificarán el fondo y la forma de la Gestión y la Administración Pública Clásicas; éstas circunstancias se sincronizarán en agendas comunitarias locales para el desarrollo y la inversión pública, a partir de nomenclaturas recientes que debilitan la concepción clásica del desarrollo económico para emprender el camino del desarrollo expresado en términos de legitimidad de los intereses de la comunidad; a partir de Decisiones Públicas procedentes de la confianza entre actores y vecinos y; agendas estructuradas a partir de propósitos visibles en el corto plazo que rechazan objetivos trascendentales sin referentes reales que caracterizan el desarrollo tradicional. En este escenario las Agendas Locales para el desarrollo no resultarán de la concertación simple de objetivos sin contraste en la realidad; contrariamente las Agendas coinciden con asuntos concretos de la comunidad en temas de conflicto social, educación formal e informal para la infancia excluida de la cobertura educativa oficial y la generación de parentescos comunitarios para mitigar los impactos del desequilibrio social y económico; Agendas Locales en este caso representan libretos vecinales y comunales para que los grupos humanos actúen en la informalidad sin perder de vista la capacidad de tomar decisiones en situaciones de límite social.
3 VECINOS, GESTIÓN INFORMAL Y AUTOGOBIERNO.
§ Reordenamiento de la Esfera Pública mediante el surgimiento de grupos humanos y asociaciones que han trazado propios criterios para la generación de desarrollo y convivencia. En este caso la Gestión Pública Clásica pierde de vista la multiplicación de opciones para el fomento de la convivencia en la solidaridad comunal y no alcanza a medir el impacto que las Organizaciones Públicas de corte informal tienen en el diseño y ejecución de Agendas para la gente.
§ La multiplicación de escenarios sociales y de decisiones políticas han suscitado cambios radicales en la relación del Estado y la comunidad; por lo tanto las organizaciones públicas y sociales han tomado en propia mano las decisiones que histórica y formalmente pertenecieron al Estado. La multiplicación de organizaciones y organismos vecinales han vinculado la Gestión Pública con actores sociales reconocidos porque mueven el desarrollo sin importantes recursos económicos y sin embargo producen niveles interesantes de desarrollo económico informal.
§ El incremento de la Gobernabilidad por la incursión de actores, personas y propósitos de origen local y vecinal, demuestra que los planos políticos municipales han forzado la Gestión Pública Clásica a tramitar cambios en su matriz decisional para facilitar nuevas relaciones sociales que vinculan la Gestión Pública con Derechos Humanos, la Participación Social y con la sensación colectiva experimentada por la gente que espera poco del Estado formal. El incremento de la Gobernabilidad está definido por el ascenso de grupos de personas a la esfera pública local, actores, organizaciones y organismos históricamente invisibles para el Estado patrimonial y jerárquico.
§ El fortalecimiento del autogobierno en ámbitos locales, vecinales y comunales registrado en el último tiempo en los municipios Colombianos, demuestra que en el cuerpo de la sociedad Colombiana actual circulan intereses y actores que le imprimen nuevas dinámicas políticas y territoriales al municipio para afirmar colectivamente que el autogobierno es la estrategia pública para el reconocimiento de las decisiones informales que fortalecen los vínculos y las entidades entre personas y grupos de ellas. El autogobierno vecinal representa para la Gestión Pública Clásica un punto de corte para redefinir las características y los instrumentos de decisión orientados a nuevas prácticas de desarrollo local.
§ La Gestión informal contextualiza y reconoce actores y personas que resultan decisivos para el desarrollo social en ámbitos vecinales, comunales y municipales; por lo tanto la vida pública en términos de la Gestión informal es visiblemente pragmática y autoriza la actuación en los ámbitos de la Democracia Local , de Burocracias Públicas funcionales constituidas por actores sociales de origen comunitario y por funcionarios del nivel municipal dotados con instrumentos administrativos orientados a la resolución de situaciones límite; por lo tanto la incursión de la Gestión informal en ámbitos locales precisa de Burocracias orientadas al ejercicio de la Administración Pública desligada de formalismos y próxima a decisiones públicas para la eficiencia y el desarrollo.
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