jueves, 7 de junio de 2012

Un instituto de planeación y análisis de políticas públicas para Antioquia

  Por Juan Guillermo Vieira

En reunión del 13 de diciembre de 2011 el Consejo Rector del Plan Estratégico de Antioquia (PLANEA), en su última reunión del período 2008-2011, hizo un llamado para institucionalizar este proceso de planeación regional. Si bien la propuesta es interesante, antes hay que discutir varias cuestiones de fondo, como por ejemplo la misma existencia y necesidad del PLANEA, lo que implica evaluar su utilidad y relevancia actual para el Departamento. Aquí presentamos algunas ideas en torno a la re-orientación del papel y funciones del PLANEA, en el marco de una propuesta estratégica de nueva institucionalidad departamental, que retoma, actualiza y revitaliza las ideas fundantes del PLANEA y las vincula a la lógica de las políticas públicas departamentales, proponiendo, si posible, una fusión del PLANEA con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas que de nacimiento al Instituto Departamental de Planeación y Análisis de Políticas Públicas o algo parecido.
Nuestra posición es que tanto el PLANEA como la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas son dos organismos con escaso impacto departamental, que necesitan revaluarse o una re-ingeniería total. El PLANEA fue una novedad en su momento y sin duda hizo importantes aportes para definir una visión de futuro en perspectiva regional, pero a 2012 aquella visión 2020 ya no es un horizonte jalonador, estructurador e inspirador de las políticas departamentales y municipales. Los vaivenes de la voluntad política de algunos gobernantes y participantes privados lo desvitalizaron. La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, es un programa con más potencial que realidad, necesita convertirse en una fuente de lineamientos, de análisis, de apoyo de la actividad departamental, en cada uno de sus niveles, regional, subregional y municipal, incluso acercándose a la realidad comunitaria desde la lógica de las políticas públicas participativas. Hay que aprovechar que la Universidad de Antioquia es parte de la Escuela para impregnar del contenido académico y de regionalización que la caracterizan, todas sus actividades.
Si el PLANEA es una alianza público privada, esta orientación puede mantenerse, de hecho es completamente deseable. Si la Escuela de Gobierno es un programa del orden departamental con participación de la Gobernación, el IDEA y la Universidad de Antioquia, puede aprovecharse su institucionalidad para dar forma a la nueva entidad que aquí se propone, incluyendo las funciones de planeación estratégica del PLANEA. De todos modos habrá que explorar las opciones jurídicas para decidir la mejor desde el punto de vista de formación y funcionamiento del nuevo Instituto. En relación con lo financiero hay que considerar si la nueva institución puede funcionar con lo que funcionan actualmente el PLANEA y la Escuela de Gobierno, el modo de participación privado y las posibilidades de generación de ingresos de la nueva entidad. Por supuesto esto también tiene que ver con el diseño institucional y las funciones que se le asignen, que desde nuestro punto de vista deberá implicar nuevas.
Los institutos de análisis de políticas públicas son comunes en los países desarrollados, en Estados Unidos de América, por ejemplo, algunos estados cuentan con reconocidos institutos de diversa índole, (Washington State Institute for Public Policy por mencionar uno) que aportan información relevante para la toma de decisiones públicas, que hacen investigación, que jalonan el debate público, que intervienen en la implementación de las políticas, que llaman la atención sobre situaciones problemáticas, que sirven en la coordinación interinstitucional, brindan capacitación y formación, entre otras funciones cada vez más necesarias para gobiernos y sociedades complejas como las que tenemos en Latinoamérica. Antioquia no es la excepción, y esto tal vez hace más prioritaria el tipo de propuesta que aquí traemos, adolece de restricciones institucionales particulares que determinan el contexto del ejercicio de la acción gubernamental y por tanto de la ejecución de las decisiones públicas. Tenemos capacidades institucionales deprimentes, principalmente en los niveles municipales y estamos trasversalizados por un problema complejo de violencia y narcotráfico, todo esto hace necesario que la información sobre la cual se tomen las decisiones esté ajustada a la realidad a intervenir, si bien la información proveniente de las agencias estatales de orden nacional es importante, el departamento debe generar y gestionar su propia información desde la lógica de políticas públicas.
Otros elementos coyunturales que apoyan este tipo de emprendimiento puede ser la alianza AMA, lograr la vinculación de Medellín puede ser un factor impulsador, por el papel de Medellín en el Área Metropolitana y en el Departamento, por no mencionar el papel de Empresas Públicas de Medellín como factor de desarrollo; por el otro lado está el proyecto de ley de régimen departamental que se está discutiendo en el Congreso de la República, cuya tendencia principal es a fortalecer el Departamento, que posiblemente aumente sus funciones de coordinación, intermediación y apoyo, lo que terminará exigiendo del mismo reconfiguraciones estructurales e institucionales.
En últimas, la propuesta aquí nombrada, es apenas un intento por abrir una discusión que involucra diversos actores y dinámicas. Los factores políticos que implica cualquier decisión de este tipo tendrán que ser tenidos en cuenta, no obstante el convencimiento político, en este caso, está muy ligado al tipo de propuesta que se estructure, a los argumentos que la apoyen y a su viabilidad, dimensiones en las que está llamada a intervenir la academia de la región.
Nota: el autor está interesado en compartir sus ideas respecto a la estructuración de un instituto de análisis de políticas públicas para Antioquia.

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