sábado, 1 de diciembre de 2012

Encuentro con el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Tomas Calvo Buezas




Encuentro con el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Tomas Calvo Buezas



Fotografía 1

Fotografía 2




Información sobre el encuentro entre el profesor Tomas Calvo Buezas, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid,  con el grupo de Investigación Gecipap y algunos estudiantes invitados de los semilleros de los profesores Albeiro Pulgarin y Edgar Ramírez.

Por Gustavo Adolfo Molina P.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
Profesor Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (Grupo Gecipap)

En fecha reciente pasada, viernes 21 de septiembre de 2.012, tuvo lugar la reunión del profesor Tomas Calvo Buezas, con el grupo Gecipap y estudiantes invitados. En dicha reunión se ofreció un almuerzo de bienvenida al profesor y se asistió a una presentación informal, un conversatorio, sobre uno de los textos de la vasta obra del profesor Calvo.

El texto sobre el cual versó la conversación, fue: “El gigante dormido (el poder hispano en los Estados Unidos), editado por la editorial: Los libros de la catarata, Madrid 2.006.
Los trabajos que están contenidos en este texto, del cual el profesor es compilador, son:
  •        Introducción. La lucha hispana en los Estados Unidos: un poder en alza. Por Tomas Calvo Buezas (Catedrático emérito de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid)
  •        Los hispanos en los Estados Unidos: ¿Amenaza o nueva civilización? Por Tomas Calvo Buezas (Catedrático emérito de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid)
  •            La vocación política hispana. Por Alberto Moncada ( Presidente de Sociólogos sin fronteras)
  •        El movimiento chicano. ¿Vivo o muerto? Por José Ángel Gutiérrez (Fundador del partido de la raza unida. Profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Texas en Arlington )
  •        La amenaza del terrorismo en los Estados Unidos: la respuesta emocional de una nación en guerra. Por Alejandro del Carmen ( Departamento de criminología de la Universidad de Texas en Arlington )
  •        El sistema de justicia y los inmigrantes hispanos en los estados Unidos: ¿un modo de asimilación? Por Orlando Rodríguez (Catedrático departamento de Sociología / Antropología de Fordham University, Bronx, Nueva York )
  •        Lucha política puertorriqueña en dos frentes: isla y Estados Unidos. Por Ramón – Darío Molinary (Diplomático, académico, periodista y escritor. Director de la casa de Puerto Rico en España )
  •        El poder de la lengua: la expansión de los medios de comunicación en español en los estados Unidos. Por Juan José García ( Editor de la primer pagina de “ La opinión ” Los Ángeles, California )
  •        El poder en el ciberespacio. El español de internet y de las innovaciones tecnológicas. ¿Un nuevo lenguaje técnico frente al ingles? Por Luis Joyanes Aguilar (Decano de la facultad de informática. Universidad Pontifica de Salamanca. Campus de Madrid )

En la contraportada del texto se puede leer: “¿Cuales son los problemas, los sentimientos, las luchas y las aspiraciones de los cuarenta millones de hispanos que forman parte de la sociedad norteamericana? ¿Como se traduce el peso demográfico y el aumento de su poder adquisitivo en términos políticos? Nunca desde los años sesenta, con el movimiento por los derechos civiles y la protesta contra la guerra de Vietnam, las minorías étnicas de Estados Unidos, particularmente los hispanos, habían sido los protagonistas de manifestaciones populares para reclamar sus derechos tan concurridas como las organizadas bajo el lema : “ Un día sin inmigrantes ”. Con ellas, el poder político hispano, incluido el electoral, saltó al espacio público. Entre sus exigencias se encontraban la reclamación de justicia social para los inmigrantes y el reconocimiento  de la importante aportación de estos al bienestar de los estados Unidos; además querían manifestar que si bien desean conservar su identidad étnica y preservar su lengua y su cultura, también desean convivir en la nueva comunidad, obtener el derecho a ser norteamericanos. Frente a la tesis de Samuel Huntington, quien sostiene que la inmigración es una verdadera amenaza para la identidad nacional de los Estados Unidos, en este libro se afirma lo contrario: la presencia hispana resultará positiva y enriquecedora y engrandecerá en un futuro a toda la sociedad estadounidense. Los hispanos demostrarán que el american dream también es posible soñarlo en lengua española, por lo quela cultura hispana debe ser valorada como el brote de una nueva civilización. ”

En el primer semestre del año 2.013, se preguntará a los asistentes a este encuentro, sobre su interés en obtener copia del texto: “El gigante dormido” y así poder disponer de algunos ejemplares que puedan ser adquiridos.

Además del libro mencionado, el profesor ha dejado un ejemplar (bastante extenso) de otro de sus trabajos recientes como compilador, titulado: “Inmigrantes en Estados Unidos y en España: protagonistas en el siglo XXI” publicado por la editorial Eunate, en el año 2.010.

El profesor Tomas Calvo Buezas es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Master of Arts in Social Science de la Universidad de California, fundador del Cemira ( Centro de estudios sobre Migraciones y Racismo ) adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, del cual fue director hasta su jubilación, representante de España en la Comisión Europea de la lucha contra el racismo del Consejo de Europa en Bruselas, profesor invitado de varias Universidades en México, Colombia, Guatemala, Venezuela, premio nacional de investigación sobre Bienestar Social en España, profesor de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Minorías Étnicas y Antropología Social Iberoamericana, conferencista en Francia, Grecia, Israel, China, Suecia, Dinamarca, autor de más de una docena de libros personales y de un número mayor de trabajos de compilación. Durante su estadía para realizar estudios en  Estados Unidos, fue director del Center for Training and Research of Mexican Americans, en  Sacramento California, y del Centro Hispano de Ámsterdam, ciudad limítrofe con Albany, condado de Nueva York.

Su obra y su vida académica, puede ser consultada en Google, digitando su nombre y accediendo a un numero muy alto de paginas de información. Igualmente se puede acceder al conocimiento de sus realizaciones, entrando a la presentación que trae Wikipedia.

En cuanto a las tareas por realizar, derivadas de la visita del profesor Calvo, se ha acordado el inicio de los tramites  para la firma de un convenio académico entre la Universidad de Extremadura en España y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, participando  Calvo Buezas, como intermediario. Igualmente se ha acordado, el inicio de un contacto académico directo con el grupo de Investigación: “Desarrollo Local Sostenible” de la Universidad de Extremadura, dirigido por el Profesor Marcelo Sánchez  - Oro Sánchez






No hay comentarios: