lunes, 19 de octubre de 2015

Cuatro décadas de ciencia política en la Universidad de los Andes

Francisco Leal Buitrago

El texto da cuenta del desarrollo de la ciencia política en la Universidad de los Andes, primera institución de educación superior en ofrecer el pregrado en esta área del saber. En el encontramos relatado cuatro décadas de vida del Departamento de Ciencia Política  que corresponden a un período agitado de la vida nacional, en el que la sociedad colombiana consolidó un traumático y desordenado proceso sostenido de modernización capitalista, iniciado un poco más de dos décadas atrás. 

Con una visión de futuro, en una sociedad agitada pero atrasada para sus estándares de tamaño y población en la región, Fernando Cepeda Ulloa se dio trazas para que en 1963, en una universidad de escasos quince años de fundada, moderna para su medio pero con visión inclinada hacia lo técnico, comenzaran cursos introductorios de una disciplina casi desconocida, aún en la región latinoamericana.

Con esta semilla de Ciencia Política, en una universidad donde toda materia que no se apoyara en números se catalogaba como de humanidades y cuyo conocimiento se veía como necesario para que los técnicos no pasaran por incultos, Cepeda logró, en 1968, introducir en el organigrama de la Facultad de Artes y Ciencias el Departamento de Ciencia Política.

Cuatro Décadas de Ciencia Política en La Universidad de Los Andes

viernes, 2 de octubre de 2015

SOBRE LA CRISIS COLOMBO - VENEZOLANA.

Socorro Ramirez
Mauricio Garcia Villegas
Pedro Medellin Torres

Lunes, 31 agosto 2015
Venezuela y Colombia: a des-escalar y a cooperar
Un recuento completo y contextualizado sobre la historia y situación dramática de la frontera, y sobre los antecedentes, motivaciones y efectos de las medidas de Maduro.
Socorro Ramírez
Socorro Ramírez*

Cierre y estado de excepción

 Para justificar el cierre de la frontera, primero por 72 horas y luego indefinido, ampliado y sometido a estado de excepción, Maduro adujo el ataque desde una moto que dejó heridos a tres militares y un civil. La Constitución Bolivariana autoriza suspender las garantías (inviolabilidad del hogar, comunicaciones privadas, libre tránsito, reuniones, manifestaciones o protestas) en condiciones súbitas y extremas (de catástrofe, convulsión, amenazas económicas).

 De cinco municipios afectados por esas medida, en ocho días se pasó a diez en el opositor estado Táchira, y pueden extenderse a sitios muy poblados del interior del país. Podría crearse así una situación de emergencia para justificar el aplazamiento de las elecciones o estimular la abstención.

 Estas medidas son un intento desesperado por distraer la atención frente a una crítica situación interna y a una reñida campaña electoral donde el chavismo no tiene margen de acción. Con el petróleo a 36 dólares -24 menos con los que se calculó el presupuesto-, sin divisas, sin producción, con desabastecimiento, fuerte inflación y aumento de conflictos sociales. La inseguridad está disparada y han fracasado los 24 planes para controlarla.