MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA.
Por: Gustavo Adolfo Molina P.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Asociado Departamento de Ciencia Política
Universidad Nacional
de Colombia Sede Medellín
En uno de los costados de la Plaza de la Alameda (recientemente
intervenida) en la Avenida Juárez, en Ciudad de México, al lado de la
Secretaria de Relaciones Exteriores, se encuentra el Museo de la Memoria y
Tolerancia, un proyecto educativo y cultural de suma trascendencia para los
ciudadanos del mundo, creado como la materialización de una idea surgida desde
la sociedad civil.
Un edificio de varios pisos (se pueden apreciar algunas
fotografías, ingresando a la página Web que se ofrecerá en dos ocasiones, a lo
largo de este texto) limpio, moderno en
su interior, distribuido de tal manera que las personas que lo visitan tienen
una orientación de fácil cumplimiento al recorrerlo, con direccionamiento de
fácil lectura.
Sus salas se componen de diferentes medios de divulgación:
textos ampliados y resaltados en marcos simples y sobrios con colores de fondo
diversos, videos cortos y de mediana extensión con sonido y subtítulos, fotografías
muy bien logradas e impactantes. Dichas salas se encuentran divididas por temáticas
y aquí se complementará la información que se encuentra en el Museo, puesto que
no tenemos la opción de lo visual en el texto, aunque si podemos formarnos una
idea al ingresar a la página del Museo y ver algunas imágenes de las salas:
Página Web: www.memoriaytolerancia.org/
Las de la Memoria contienen:
a) Una
pequeña sala con información sobre los armenios, con la clara intención de
tipificar el delito de Genocidio.
Las Naciones Unidas, en la Convención
para la prevención y la sanción del delito de Genocidio (1.948), en su artículo
2, define:
“ Se entiende por genocidio
cualquiera de los actos mencionadas a continuación, perpetrados con la
intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial
o religioso como tal : a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la
integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento
intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su
destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir las
nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por fuerza de niños de un grupo a
otro grupo. ”
Y en su artículo 3, habla
sobre los tipos penales que encuadran castigo: a) Genocidio; b) Asociación para
cometer genocidio: c) Instigación directa y publica a cometer genocidio; d) La
tentativa de genocidio; e) La complicidad en el genocidio.
El plan sistemático de exterminio
por parte del imperio Otomano y la Turquía moderna contra los armenios,
encuadra perfectamente en varios puntos de estos dos artículos tipificadores.
Aparte de lo mencionado por
Naciones Unidas, se conoce como el Genocidio Armenio a la deportación y
masacres ocurridas entre 1.915 y 1.923, con cifras que hablan de 1 millón a dos
millones de víctimas.
b) El
holocausto.
Bien difícil describir el
impacto anímico que genera el recorrer esta sala.
De muy distinta índole son las
cifras que se conocen sobre las víctimas del holocausto, Wikipedia ofrece las
siguientes y aquí se toman como un dato (no el único):
Total de víctimas, entre 11 y
12 millones de personas.
6 millones fueron judíos.
800.000 fueron gitanos
4 millones fueron prisioneros
soviéticos
Los demás, sin especificar una
cifra, fueron: comunistas, testigos de jehová, polacos étnicos, discapacitados
y homosexuales.
Las fotografías de la sala son
aterradoras: el hambre, la desnutrición, los rostros, las miradas, las cámaras
de gas, los trenes de la muerte, los campos de concentración, los cuerpos
apilados en las fosas, la muerte, los huesos, el horror.
c) Ex
– Yugoslavia ( Srebrenica )
Básicamente se presenta
información sobre el genocidio de Srebrenica en 1.995, cometido por el ejército
serbio – bosnio sobre población musulmana bosnia. Se habla de 8.000 muertos en
acción de “limpieza étnica” puesto que la mayoría de las víctimas, fueron
niños, mujeres y ancianos. Otra vez, la muerte, la atrocidad.
d) Ruanda.
En el artículo titulado: “Ruanda:
16 años del genocidio del que fuimos cómplices”, firmado por Iker (sin más datos)
en 2.010, se lee: “La mecha que incendió
el brutal genocidio que asoló Ruanda en 1.994, fue el derribo del avión en el
que viajaba el presidente del país, Juvenal Hauyarimana. Tras el atentado
arrancó la lucha genocida de los Hutus sobre los Tutsis. Se desató un horror
que se había estado preparando minuciosamente desde mucho tiempo antes…
Los datos de la tragedia que
vino después son de sobra conocidos: más de 800.000 muertos (el 11% del total
de la población y 4/5 partes de los Tutsis que vivían en el país); 100.000
niños huérfanos; más de 2 millones de refugiados (que permanecieron en diversos
países, sobre todo en el Congo hasta 1.997, y
varias decenas de miles que aún continúan fuera del país)”
Las Naciones Unidas,
absolutamente desbordadas por la situación, no hicieron nada para impedir el
genocidio, incluso negaron su existencia y en varias ocasiones tanto el
secretario general de aquella época, Boutros Boutros – Gali, como sus sucesores,
han pedido disculpas al pueblo ruandés por la incapacidad del organismo
internacional en aquella crisis.
La degradación, el miedo, la
barbarie.
e) Guatemala
La fundación Acción pro
Derechos Humanos, en el capítulo titulado: “El genocidio de Guatemala”, en el capítulo
2, violaciones de derechos humanos en un marco de conflicto interior, trae como
ejemplo paradigmático la Indescriptible tragedia de Guatemala
(1.962 – 1.996) especialmente
durante el quinquenio 1.978 -1.983.
Creada la Comisión de
esclarecimiento histórico (CEH) de la ONU, sobre la represión militar en
Guatemala, en algunas de sus conclusiones, se lee:
“Respecto al número total de víctimas
mortales (muchas de ellas desaparecidas por el hecho de que muchos miles de
cadáveres fueron clandestinamente enterrados en fosas improvisadas, dispersas
por muy amplias zonas del país) el informe de la ONU, combinando sus propios
datos e investigaciones con los aportados por otros organismos, concluye lo
siguiente, sobre los 35 años de conflicto:
La CEH estima que el saldo de
muertos y desaparecidos del enfrentamiento fratricida llegó a más de 200.000
personas.
En cuanto a la proporción de
violaciones de derechos humanos imputables a ambas partes enfrentadas, la CEH
constata los siguientes porcentajes:
Fuerzas del estado: 93%
Guerrilla: 3%
Imputación dudosa: 4%”
f) Camboya
El horror, nuevamente el
horror.
En el Blog de la Asociación
Suiza contra la Impunidad, Trial (Track impunity always), se puede leer, en una
de sus entradas, titulada: “Tribunal Penal para Camboya” lo
siguiente: “El 17 de Abril de
1.975, las tropas de Pol Pot entraron a Phnom Penh. Su programación de “año cero”
dio comienzo a una era de terror y horror. Los Jemeres ultra maoístas
intentaron establecer una sociedad agraria, libre de clases, que llevaría al
país de regreso a la edad de piedra. En una sola semana, 2.5 millones de
habitantes de Phnom Penh, fueron forzados a ir al campo. Ciudadanos, maestros, abogados,
monjes o doctores eran ahora “nuevas personas”. Los Jemeres se apegaron sin
piedad al lema: “si vives no se gana nada; si mueres no se pierde nada” El
simple hecho de parecer intelectual por utilizar anteojos era razón suficiente
para ser condenado a muerte. Un número desconocido de personas fueron hechas
esclavos, ejecutados arbitrariamente o murieron de hambre, agotamiento o
enfermedades en los campos de trabajo. Los niños eran separados de sus
familias.
En un lapso de cuatro años, el
genocidio de los Jemeres Rojos, acabo con 2 millones de personas, casi una
cuarta parte de la población de Camboya en ese momento, en los
“campos de la muerte”
g) Darfur
– Sudan
Del artículo: “La ONU en Darfur”
se toma lo siguiente:
“En el año 2.003, un grupo de rebeldes
(SLA) lanzó ataques contra el gobierno sudanés. Más de 100 soldados fueron
asesinados. En respuesta el ejército regular llevó a cabo operaciones en gran
escala y patrocinó acciones paralelas de una milicia irregular conocida como
Janjaweed. Los famosos Janjaweed son comúnmente señalados por los medios como
los perpetradores de violaciones a los
derechos humanos en el conflicto de Darfur.
Sin embargo, Janjaweed es un término
que también puede ser utilizado para describir pandillas criminales no
necesariamente controladas por el gobierno, o grupos árabes que son contratados
de manera privada por algunas aldeas para brindarles protección…
El saldo de civiles muertos ha
sido enorme. De acuerdo con datos calculados por la ONU y
otros
organismos, alrededor de 200.000 o incluso más personas han sido asesinadas
desde
el inicio del conflicto…
Dentro de Darfur, cerca de 3
millones de personas dependen de ayuda humanitaria para sobrevivir, de estos 3
millones, 1.9 han sido forzados a dejar sus hogares y ahora viven en
campamentos maltrechos, superpoblados y peligrosos. Otros 220.000 refugiados
han cruzado la frontera para huir a Chad, el país vecino. ”
h) Corte
Penal Internacional
En el libro: “ La corte penal
internacional ” de los juristas, M. Cherif Bassiouni, Bruce Broomhall y Pedro
Pablo Camargo, editado por Editorial Leyer en 2.001, en la primera parte,
pagina 16, en las características de la Corte Penal Internacional, encontramos
:
“ La CPI es una institución
internacional permanente, creada por medio de un tratado para investigar y
perseguir a aquellas personas que hayan cometido – los crímenes más graves de
trascendencia internacional – ( artículo 1 ) en particular : genocidio ( artículo
6 ), crímenes contra la humanidad ( artículo 7 ), y crímenes de guerra ( artículo
8 ) . Estos crímenes se encuentran bien definidos por el derecho penal
internacional y actualmente aparejan la obligación de investigar, enjuiciar o
conceder la extradición de los individuos acusados de su comisión y de castigar
a los individuos que violan esas normas consolidadas.
La CPI es una institución
basada en un tratado que obliga solo a los estados partes. No es un cuerpo
supranacional, sino un ente internacional similar a otros ya existentes. La CPI
no es sustitutivo de la jurisdicción penal nacional y no suplanta a los
sistemas nacionales de justicia penal, más bien es complementaria. ”
La CPI se firma (el Tratado
conocido como el Tratado de Roma) en el año 1.998.
En el
año 2.010, según resolución 6 del 11/06, se incluyó también el crimen de
agresión.
El Estatuto de la Corte no ha
sido firmado ni ratificado, entre otros países, por Estados Unidos, Rusia,
China, India, Israel, Cuba e Irak.
Las de la Tolerancia:
Aquí no se ofrecerá información detallada como en las
primeras salas, sino una idea general.
Sobre las salas de la Tolerancia, la información que
brinda el propio Museo es:
“Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un
recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, dialogo, discriminación,
derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la
diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.
Un espacio central es el de Nuestro México, donde se
exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los
Pueblos Indígenas y a las Migraciones que han contribuido al enriquecimiento
cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la
discriminación y las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.
Al final del recorrido se encuentra la sala compromiso o
indiferencia, en la que se analiza el proceso de reflexión hacia una acción
social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la
construcción de un mejor y más justo país. ”
En otro espacio bien presentado, se encuentra la Isla
Panwapa, un museo para niños con actividades lúdicas, destinado a la enseñanza
de los siguientes valores: la tolerancia, el trabajo en equipo, el respeto y la
diversidad (en la página Web del Museo, existe una columna dedicada
exclusivamente al museo para niños)
Para terminar esta reseña, se debe decir que el Museo
dispone de un Centro Educativo en el que se ofrecen cursos gratuitos (quien
ingrese a la página Web, podrá apreciar la programación del mes respectivo) y
dispone también de un espacio para exposiciones de arte temporales, una buena
Tienda para la venta de objetos de recordación y una cafetería para los
intervalos de
tiempo entre secciones (es aconsejable recorrerlo por lo
menos en dos momentos, es decir con un intermedio, para poder tener el tiempo
suficiente para apreciar y dimensionar todo lo que allí se encuentra)
Página Web del Museo: www.memoriaytolerancia.org/
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