martes, 26 de enero de 2016

Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu

Maurice Joly

El texto “Dialogo en el Infierno” es una debate imaginario entre Maquiavelo y Montestquieu en el cual la exposición de teorías políticas representa un análisis contemporáneo donde el común denominador es el quehacer político. Maurice Joly pone a los dos filósofos de la política ante la realidad del estado autoritario moderno, corrupción de la democracia liberal.

En este texto se denota por parte del autor que la Política esta en crisis, la cual ha perdido su dirección y lejos ha quedado la tarea para la cual fue encomendada, la política ha perdido su brújula, el poder se ha corrompido y corrompe todo lo que toca, ya no es capaz de dar cabida a la homogeneidad y a la cohesión de sus diferentes partes, produciéndose así un clima de incertidumbre, de atomización , de polarización. Ante la escena trágica producto del desatino político, Diálogo en el infierno es hoy una lectura obligada para el Politólogo, así como para el político practico.

La dimensión que toma la política hoy no dista en absoluto del dialogo compartido entre Maquiavelo y Montesquieu pues aun vemos como el despotismo impera en la esfera política, la tendencia del hombre en el poder se ciñe por el camino de la corruptela como consecuencia del excesivo uso de la autoridad la cual le ha sido conferida, donde el gobernante creyéndose un semi – Dios, un todopoderoso terrenal, por lo que la invitación del dialogo se centra en la impetuosa necesidad de ponerle limites a la empresa del poder de Estado. (reseña tomada del blog el espacio decadente. Diciembre 27 de 2009)

No hay comentarios: