sábado, 28 de mayo de 2011

POLÍTICA PÚBLICA Y AGENDA PÚBLICA EN MEDELLÍN, ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN CON PERSPECTIVA TERRITORIAL


RAMIRO ALBERTO VÉLEZ RIVERA
Magíster en Ciencia Política

El artículo se publicó en el libro LA INVESTIGACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: CONTRIBUCIONES DESDE LA ACADEMIA, publicado por la Red Antioqueña de Políticas Públicas.

RESUMEN


El artículo está estructurado en tres aspectos enfocados a la política pública como estrategia de gobierno, como objeto de investigación y como estrategia de ampliación de los temas de interés de la ciencia política, el primer aspecto del artículo está orientado a explorar en los cuatro escenarios que en Colombia deben analizarse sobre política pública, el segundo aspecto del artículo está orientado a exponer las razones institucionales y territoriales que en Medellín sustentan la recurrencia del enfoque secuencial de política pública en diez casos de interés que indican la opción de las agendas públicas para su implementabilidad en Medellín; el tercer aspecto del artículo desarrolla los factores que facilitan la relación de la ciencia política y la política pública a partir de los resultados de investigación obtenidos.


LA POLÍTICA PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE RED


Incursionar en políticas públicas en Colombia implica identificar y caracterizar cuatro escenarios de interés que desarrollan en diversas perspectivas la política pública, el primer escenario es académico vinculado fundamentalmente a los discursos y los análisis que sobre política pública propician los centros de investigación universitarios, en este escenario se despliegan estudios sobre la procedencia, la estructura y los enfoques de política pública que han destacado en Latinoamérica y en Colombia referentes analíticos relacionados con la tradición anglosajona y continental de política pública, al respecto se identifica esta cita de interés “la génesis de la noción de “políticas públicas”, se puede decir que ésta surge tardíamente en Francia, a principios de los años 1980, cuando son conocidos y comentados los trabajos estadounidenses de public policy. (Boussaguet, Jacquot, Ravinet 2009, p. 343), en efecto la perspectiva académica de la política pública ha centrado su interés en destacar autores, enfoques y contextos responsables de generar interés universitario en la política pública, igualmente es importante indicar que el escenario académico ha facilitado que en  Colombia se constituyan escuelas de política destacando ejes estratégicos de construcción de política pública como discurso y como ámbito universitario, estos centros de interés están relacionados con el gobierno, la administración pública, las ciencias de política, el derecho público, la economía pública, la investigación académica sobre política pública, en fin, lo que resulta de interés en el escenario académico de la política pública es indicar que representa un factor estructural que le otorga  importancia pública en los cinco años recientes en Colombia logrando incluso sustentar programas de pregrado y postgrado de ciencia política en el país por cuanto los estudios sobre política pública han propiciado el retorno al gobierno, a los sistemas de decisión de política, a las estructuras burocráticas y a las redes de actores de política como temas y objetos estratégicos para investigar sobre política pública actualmente en Colombia, igualmente es importante destacar que la perspectiva académica de la política pública ha proporcionado los elementos estratégicos para establecer diferencias y relaciones entre los enfoques de política pública, las teorías que subyacen a su surgimiento, los análisis y la evaluación que sustentan su conexión con los entornos territoriales y públicos en  los que interactúan las Universidades y sus centros de investigación. Debemos exaltar que la perspectiva académica de la política pública ha facilitado que en Colombia se incrementen en número y en calidad los encuentros académicos expresados en congresos, seminarios, núcleos temáticos de pregrados y postgrados sobre política pública, igualmente la perspectiva académica de política pública ha facilitado en el mismo período constatar que la relación entre Universidad y contexto es pertinente y confiable por cuanto la comunicación pública de actores territoriales y sociales y centros académicos es una comunicación orientada por la política pública como acción y como lenguaje público.

El segundo escenario relacionado con las políticas públicas en Colombia es de carácter institucional y está relacionado con la capacidad de la estructura burocrática del Estado colombiano para incorporar en el lenguaje institucional y en la tradición planificadora del Estado la política pública como tema y como referente modernizador de la administración pública, en este contexto la política pública se relaciona con el Estado mediante la estrategia del sector público “Así, se consolidó un sector público organizado piramidal y funcionalmente. Lo primero, por cuanto se plantea la relación de dependencia entre el sector central y las entidades descentralizadas,  y lo segundo, por cuanto se definió que el Estado asumiría sus funciones de prestación de servicios, fomento de la producción o regulación a través de este sector  descentralizado” (Barrera, Rodríguez, Bedoya  2007, p. 90), en efecto el escenario institucional de la política pública en Colombia está enfocado a mezclar la tradición gubernamental con la política pública con el objetivo de generar confiabilidad en los ciudadanos por intermedio de la mixtura de los planificadores del desarrollo y del crecimiento estatal con la política pública, en este marco trazado por la institucionalidad colombiana observamos que la política pública adquiere su validez por el contacto con los recursos públicos y por el contacto con las burocracias especializadas que en Colombia han fundamentado el enfoque secuencial de política pública como el de mayor capacidad de acción gubernamental considerando su lógica compartimentada que guarda en cada segmento del ciclo el espíritu formalizador del Estado, es decir, la formulación, la gestión, la implementación y la evaluación reflejan detalladamente los campos de acción burocrática que justifican en el Estado colombiano la comunicación parcial del gobierno institucional con los actores de política pública y de las regiones con el centro administrativo nacional, lo que resulta de interés para el caso colombiano en el escenario institucional de la política pública es indicar que ésta se instrumentaliza para generar lenguajes institucionales de modernización  gubernamental y estatal complementados por programas de gobierno que capacitan a las burocracias sectoriales y municipales para relacionarlo todo con política pública, esto es, en los cinco años recientes en Colombia la institucionalidad nacional se ha desdoblado en lenguajes de política pública con acento regional y municipal para expresarse en política pública de mujer, política pública de juventud, política pública de infancia y adolescencia, política pública de seguridad; la perspectiva institucional de política pública ha logrado que las redes institucionalizadas de participación social y los planes de desarrollo del nivel municipal y regional relacionen estrictamente la política pública con la acción gubernamental como único horizonte de la esfera pública hoy en Colombia, observamos en consecuencia que las Juntas de Acción Comunal, Las Alcaldías Municipales, Las Redes Institucionales de Control Social, Las Veedurías son casos en los que se relaciona indiscriminadamente la política pública con recursos públicos, programas gubernamentales y en todos los casos con la capacidad de la institucionalidad para desarrollar políticas públicas, sobre este aspecto es pertinente indicar que el Departamento Nacional de Planeación ha fundado recientemente un boletín (primer semestre de 2010) sobre política pública con enfoque institucional y secuencial para informar sobre la perspectiva de política pública con orientación a la evaluación y a los resultados de observatorio de Política Pública.

El tercer escenario de interés para observar la política pública en Colombia está relacionado con la capacidad de gobierno que ésta genera en actores territoriales de política, en efecto las políticas públicas con perspectiva territorial están enfocadas a ampliar los ámbitos de acción y decisión de actores de política que se estructuran en ámbitos públicos que expresan prácticas y lenguajes distintos a la institucionalidad tradicional en Colombia, esto es, organizaciones sociales y actores de poder local que relacionan la política pública con la capacidad de ejercer gobierno público en el juego político de toma de decisiones, en este contexto las políticas públicas son el efecto público de consensos organizativos sobre derechos, usos del espacio público, prácticas gubernamentales y desarrollo local, casos en los que la política pública es el reflejo de las contribuciones académicas, la participación social y la intervención gubernamental garantizando equilibrios de la política pública que permiten visibilizar sectores locales de interés, juego social, vecinos y poderes territoriales como actores estructurantes de política pública;  en este escenario la política pública está enfocada a nuevos públicos de origen territorial que activan enfoques mixtos de política pública por cuanto la diversidad de actores que intervienen en la construcción de la política requieren la aplicación y la adaptación de dinámicas incrementalistas, mediacionales y organizativas de política pública. 

Los aspectos estratégicos que debemos destacar en este escenario están relacionados con la capacidad de gobierno que generan las políticas públicas en los actores territoriales, con el imperativo público de construir políticas públicas a partir de consensos sobre problemáticas públicas y con la relocalización de los actores de la política que en el marco de este escenario están situados en ámbitos territoriales que propician diagramas de política pública relacionados con vecinos, organizaciones de la sociedad local, micropolíticas, poderes locales, planeación zonal.

El cuarto escenario de interés sobre política pública que debemos considerar para comprender su pertinencia, aplicabilidad e interés público está relacionado con los sistemas de decisión de política pública que implican abordajes de las esferas de análisis y evaluación con orientación a la acción pública, en este caso debemos indicar que la capacidad de toma de decisiones es el factor estratégico que le imprime a la política pública la capacidad de gobierno no convencional con enfoque a las dinámicas territoriales en las que se expresan los efectos de la política pública, relacionaremos sistemas de decisión de política pública con los mecanismos organizativos, públicos y gubernamentales que se disponen estratégicamente para construir una decisión de política pública con impacto en diversos escenarios de la vida pública y no exclusivamente del Estado, es decir, un sistema de decisión de política pública es el conjunto de acciones públicas que transforma problemáticas públicas en ámbitos de manejo público en los que actores de política de diversa procedencia: Territorial, redes, organizaciones, nuevas institucionalidades, ponen en juego capacidad política, infraestructura, gobierno, con el objetivo de engranar acciones públicas que tienen efecto en situaciones problemáticas hasta facilitar factores de control que superan ámbitos críticos de lo público; los sistemas de decisión de política pública son procesos de toma de decisión de origen e impacto local estructurados por encadenamientos de poder proporcionado por actores de política que estructuran redes de intereses para facilitar la transición de situaciones problemáticas hacia situaciones de manejo público en las que la política pública facilita transformaciones efectivas de lo público; en el marco del escenario de los sistemas de decisión de la política pública encontraremos tres factores claves para explicar la conexión de la política pública con actores y dinámicas de poder local que redimensionan las prácticas y las cosmovisiones del territorio y del poder para transformarlos en territorializaciones de poder local y en micropolíticas que articulan la política pública con agendas públicas, el primer factor está relacionado con la acción pública considerando que en la perspectiva de los sistemas de decisión de política pública, la acción pública es el resultado de políticas públicas en acción que obligan a las decisiones gubernamentales a articularse a acciones ciudadanas, acciones territoriales, gobiernos locales no convencionales para estructurar acciones públicas entendidas como la aplicación de políticas públicas en sectores y territorios con carácter vecinal y local, sobre la categoría de acción pública en relación con la evaluación de política pública es pertinente abordar este planteamiento  “La evaluación, entendida como una práctica seria de argumentación basada en una información pertinente, permite opinar de manera más acertada acerca de los efectos de las acciones públicas” (Roth, 2006, p.88); el segundo factor está relacionado con nuevas institucionalidades producto de políticas públicas en contexto, esto es escenarios concurrentes de institucionalidades municipales, organizaciones sociales, recursos públicos, planeación zonal, vecinos, en fin los sistemas de decisión de política pública y las acciones públicas que le subyacen configuran escenarios compartidos en los que los actores que concurren indistintamente de su procedencia institucional o pública se transforman en actores territoriales de política pública y consecuentemente en cogestores de toma de decisiones con efecto en gobiernos públicos locales, el tercer factor que caracteriza los sistemas de decisión de política pública como escenario de política pública en Colombia actualmente  está relacionado con los nuevos públicos, es decir, las políticas públicas que articulan encadenamientos de toma de decisiones extendidos a actores territoriales no convencionales o históricamente ocultos en la bruma institucional, los públicos-organizativos representan factores de poder territorial y actores de gobierno público que se expresan en organizaciones sociales instituyentes y constituyentes de política pública enfocada a multiplicar los campos de acción e intervención para tomar decisiones que rectifican la accesibilidad de actores territoriales al gobierno, a lo público, a los recursos y al territorio, en consecuencia los públicos-organizativos representan los nuevos públicos de la política pública, es decir lógicas vecinales que incursionan en presupuestos públicos de participación, organizaciones sociales que se desplazan horizontalmente por las redes decisionales de la política pública y actores locales de política pública que situacionalmente activan agendas públicas como corolario natural de la política pública; en efecto los sistemas de decisión de política y las redes decisionales estructuradas territorialmente se traducen en agendas públicas que expresan la capacidad de gobierno de los actores de política y las acciones públicas procedentes de los nuevos públicos situados en la diversa red de intereses del municipio.

Incursionar en políticas públicas en Colombia efectivamente implica el abordaje de cuatro escenarios que explican el sentido académico de la política pública vinculado a teorías procedentes del gobierno, de las ciencias de política y en general de los presupuestos del Estado con extensión a los ciudadanos; la justificación del escenario institucional que relaciona la política pública con la estructura gubernamental y con la modernización de la administración pública por intermedio de burocracias especializadas que presumen la unidad nacional de la administración por intermedio de políticas públicas, estatales, institucionales y funcionales que relacionan el nivel centralizado, regional y municipal del Estado colombiano; el escenario del gobierno público refleja cambios de nomenclaturas y rumbos de la política pública por cuanto en este escenario aparecen en la escena de las políticas actores territoriales y públicos que la legitiman en contextos de interés y la engranan con sectores locales de interés y vecindazgos que exponen la política pública como producto de consensos sobre asuntos públicos exigentes de nuevos manejos públicos locales; El cuarto escenario para incursionar en política pública en Colombia está relacionado con la capacidad de los actores de política para construir y poner en circulación agendas públicas o lo que es lo mismo capacidad para generar en público encadenamientos de decisiones, sistemas de decisión y redes que configuran nuevos públicos de la política pública con orientación municipal, sectorial y territorial, en este marco de política pública en Colombia que involucra factores de poder, sectorialidades, diagramas de gobierno, nuevas institucionalidades y nuevos públicos, es importante consultar por la pertinencia de una red de política pública que adquiere sentido regional por su localización y por los actores que la integran, en efecto la red antioqueña de políticas públicas está enfocada a descubrir los umbrales y las fortalezas que surgen en los cuatro escenarios de política pública expuestos, destacar la pertinencia de esta red de política pública en Antioquia implica sustentar tres aspectos que expresan la importancia de la política pública actualmente en Colombia destacando sus enfoques aplicativos y evaluaciones; el primer aspecto que sustenta esta red está relacionado con el acierto de los centros de investigación de las universidades de Medellín para investigar en política pública considerando que la actividad investigativa sobre el tema pone en evidencia la relación entre la academia y la práxis de la política pública en Medellín, esto es, los referentes y enfoques de política pública son dóciles al manejo académico en el entorno universitario sin embargo la acción gubernamental y el gobierno institucional en Medellín y en Antioquia han logrado forzar lenguajes y prácticas de política pública hasta institucionalizarla en programas gubernamentales que a penas aplican el enfoque secuencial de política pública y descuidan enfoques complementarios, en efecto en el marco de esta red se incrementan las opciones investigativas de política pública en Medellín para proveer elementos para el análisis y la evaluación y para el afinamiento local y territorial de la política pública lo que implicará modificar la lente académica para establecer comunicación pública con la política pública en Medellín como teoría y como acción pública, para lograrlo es pertinente profundizar en el factor investigativo de esta red “La actividad investigativa busca crear dispositivos de coordinación  y de intercambio, relaciones entre diferentes actores que permiten la circulación de resultados, de solicitudes, de formulaciones, de negociaciones y donde la aceptación de las propuestas crea interdependencias cuya inscripción se encuentra en los documentos, en los objetos tecnológicos, en las competencias incorporadas” (Charum, 1995, p. 80).

El segundo aspecto que imprime pertinencia a la red antioqueña de política pública está relacionado con las contribuciones de la ciencia política a la contextualización del poder político y del poder público en Medellín por intermedio de la política pública que logra la intervención de diversos actores de Medellín en la construcción de nuevas esferas públicas representadas en nuevos públicos y nuevas institucionalidades locales, en efecto en el marco de esta red se propician los diálogos y la comunicación pública apropiada para observar objetos recientes de interés de la ciencia política expresados en dinámicas de poder que destacan en Medellín la  transición del gobierno municipal convencional hacia gobiernos públicos localizados en organizaciones sociales y sectores locales de interés que han logrado diversificar la accesibilidad de los ciudadanos a la política y de los actores de la política pública a lo público, en efecto el acento puesto por esta red en la política pública implica explorar en temas, enfoques y objetos de reciente interés epistemológico y público para la ciencia política lo que se traduce en la incorporación en la esfera universitaria de diversas perspectivas para observar a Medellín como centro burocrático tradicional y como ámbito urbano constituido por diversas centralidades con proyección metropolitana e internacional.

El tercer aspecto que sustenta la pertinencia de la red antioqueña de política pública con sede en Medellín está relacionado con las opciones académicas y territoriales de desarrollar evaluación de política pública en Medellín para establecer análisis político y análisis institucional comparado aplicado al Estado colombiano actual con perspectiva al nivel central y al nivel municipal, en consecuencia la evaluación de política pública permite que definamos la capacidad de ajuste y unidad institucional del Estado colombiano en su nivel centralizado y determinar igualmente la capacidad de articulación institucional que tiene el Estado municipal en Colombia, en este sentido una red de política pública con sede municipal  facilita determinar de primera mano la efectividad de la institucionalidad municipal en la cohesión del Estado e igualmente permite caracterizar los escenarios territoriales y las escenas políticas subyacentes en las que lo público se separa del Estado y se despliega por el territorio para constituir sistemas de decisión y actores de política pública con diversa procedencia y con distintas estrategias de gobierno para incidir en las agendas de ciudad, en síntesis la evaluación de política pública resulta estratégica para una red que en este campo contrasta sus enfoques teóricos y los mecanismos de adaptación en el entorno municipal de Medellín.

En el marco de los escenarios y aspectos expuestos que representan para la red antioqueña de política pública elementos de su estructura interna e imperativos de su interacción con las esferas públicas de Medellín, presentamos los resultados de la investigación denominada POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO PÚBLICO EN MEDELLÍN, ESTRATEGIAS DE CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO CON PERSPECTIVA TERRITORIAL, realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Medellín, que se enfocó a identificar el enfoque de política pública recurrente en Medellín, las características de sus actores y la relación de las agendas públicas con la política pública en Medellín.


MEDELLÍN Y EL CICLO BÁSICO DE POLÍTICA PÚBLICA COMO ENFOQUE RECURRENTE EN DIEZ CASOS DE INTERÉS


El ciclo institucional del sector público en Colombia expresado en políticas de gobierno y los ciclos de política pública con enfoque de derecho público en sentido local representan campos de interés para la investigación que desarrollamos considerando esta pregunta ¿Medellín constituye una entidad territorial de aplicación del ciclo institucional de política gubernamental del sector público o campo de interés para implementabilidad de ciclos de política pública con sentido local?, para explorar en este cuestionamiento desarrollamos la estrategia de análisis de casos y seleccionamos diez de interés para la investigación con el propósito de identificar aproximaciones y distancias de los ciclos indicados.

Los intereses de esta investigación están orientados a mostrar que en Medellín el ciclo básico de política pública es dominante en la mayoría de los casos analizados y complementariamente se registran enfoques mixtos de política pública en algunos casos, lo que permite indicar que en Medellín el ascenso a lo público en materia de políticas públicas se concreta por intermedio de la estructura institucional municipal e igualmente indicar que la influencia de la planeación institucional es notable sobre los procesos políticos y sociales que la ciudadanía ha emprendido en materia de participación en temas territoriales que impliquen la acción de la organización social, en efecto que el ciclo básico de política pública resulte el enfoque recurrente en Medellín es indicativo de la influencia del ciclo planificador que en Medellín procede de la estructura  gubernamental municipal y complementariamente es pertinente indicar que las etapas del diseño, la gestión y la evaluación alcanzan mayor desarrollo y profundización en Medellín lo que explica que la estructura del plan de desarrollo: Medellín es Solidaria y Competitiva y las metodologías gubernamentales de inversión pública para el desarrollo institucional son factores comunes en Medellín, panorama que justifica la importancia del enfoque de política pública relacionado con ciclo básico e igualmente en este panorama se justifica que en Medellín existe campo restringido para la aplicación de enfoques de política pública adicionales y campo restringido para la concreción de agendas públicas con enfoque organizativo; en síntesis, el enfoque de política pública de ciclo básico es dominante en Medellín indicando que en las etapas de diseño, gestión, implementabilidad y evaluación se legitiman las metodologías gubernamentales que exponen la pertinencia del plan de desarrollo municipal como estrategia fundante de la cohesión social de Medellín, situación que se explica y se sustenta en los diez casos que analizamos en esta investigación, el enfoque de ciclo básico de política pública se ocupa de mostrar la importancia de las etapas que abren y cierran las opciones de accesibilidad de los actores sociales a la política que para el caso de Medellín está determinada por el gobierno municipal y su plan de desarrollo, es pertinente indicar que sólo excepcionalmente se registran en Medellín dos casos de enfoque mixto de política pública (ciclo básico y enfoque organizativo), lo que explica que en Medellín las organizaciones sociales registran mínima intencionalidad de construcción de políticas públicas con enfoque organizativo y consecuentemente enseñan mínima capacidad de gobierno público para construir agendas públicas con dirección a la toma de decisiones con orientación al territorio, a los actores locales y a los sectores con intereses de Medellín.

El primer caso analizado en esta investigación está relacionado con la política pública que el actual gobierno municipal de Medellín estableció sobre el tema de transparencia administrativa mediante el acuerdo municipal número 65 de 2008 por el cual se adopta la política pública de transparencia administrativa y probidad en el municipio de Medellín, los análisis sobre esta política  realizados en el marco de esta investigación indican que ésta fue diseñada por técnicos orientados a generar reglas de comportamiento administrativo que transversalmente comprometen la totalidad de las secretarías de la Alcaldía de Medellín en el ánimo de promover la cultura de el buen gobierno y el mejor manejo de los recursos públicos, con el objetivo de conciliar los propósitos del Alcalde de Medellín con los objetivos de la vicepresidencia de la República en materia del manejo de los recursos públicos mediante la estrategia de la auditoría permanente por parte de ciudadanos que activen programas gubernamentales sobre este tema, adicionalmente esta política indica la relación del Consejo de Medellín con la transparencia administrativa como criterio de aplicación de los fines del Estado a la administración pública municipal, en el marco de esta característica es pertinente indicar que se consolida el enfoque de política pública relacionado con el ciclo básico y fundamentalmente se consolidan las etapas de diseño y gestión lo que indica que las etapas restantes de implementabilidad y evaluación no se han materializado por cuanto La Alcaldía de Medellín ha enfocado los recursos técnicos, profesionales y financieros a las etapas indicadas y por tanto el ciclo básico no se ha consolidado, debemos indicar adicionalmente que este enfoque de Política pública asume que la promulgación de un acuerdo municipal es condición suficiente para la existencia de la política pública, sin embargo los análisis permitieron observar que en La Alcaldía de Medellín se empleó un enfoque clásico de política pública y complementariamente no se concretó en la totalidad de sus etapas situación que confirma la mínima cultura que sobre este tema existe en Medellín por la vía institucional; debemos agregar que los análisis sobre la política pública de transparencia y probidad administrativa para el municipio de Medellín concreta los aspectos constitucionales del derecho público considerando que la política pública para su implementabilidad depende de tramas previas de corte legal e igualmente aplica componentes del derecho administrativo en lo relacionado con las restricciones institucionales que la administración pública debe considerar durante su desarrollo en el ámbito municipal, un aspecto adicional que debemos considerar sobre los análisis de esta política está orientado a mostrar que en Medellín y fundamentalmente desde la administración pública municipal se concreta la relación del derecho público con la política pública con enfoque de ciclo básico lo que explica que la estructura del primero interviene en la etapa de diseño, justifica las etapas de gestión e implementabilidad y sustenta la etapa de evaluación por intermedio de recursos jurídicos que demuestran la obligatoriedad de articular el sector público nacional y el sector público municipal por intermedio del derecho público colombiano que tiene carácter universal; en este caso se activan los contenidos y metodologías de la agenda gubernamental que indica la superposición del plan de desarrollo del municipio de Medellín y la dirección institucional de La Alcaldía dejando de lado la estructura interna de la agenda pública que exige la intervención de la agenda ciudadana y de la agenda sectorial en el desarrollo de la acción pública.

El segundo caso analizado en esta investigación está relacionado con la estructuración de políticas gubernamentales que desde el sector público del nivel central establecen comunicación institucional con el sector público municipal de Medellín, para este efecto realizamos entrevista con el doctor Alonso Villa Arcila director nacional del Observatorio de Gestión y Políticas Públicas para el Desarrollo con sede en La Escuela Superior de Administración Pública en Bogotá, el propósito de analizar este caso está relacionado con mostrar que en Colombia el ciclo gubernamental de la política está estructurado en tres factores: El primero indica que las políticas gubernamentales deben materializar los fines del régimen político, del régimen fiscal y del régimen municipal para garantizar que la unidad administrativa y fiscal del Estado tenga despliegue en el Estado territorial y en el Estado municipal; El segundo factor está relacionado con la construcción y aplicación de documentos CONPES que cumplen la función institucional de referenciar los temas estratégicos que en el Estado colombiano obligan el diseño e implementación de políticas sobre la base de recursos públicos aplicados al desarrollo, en efecto los documentos CONPES representan puntos de partida de políticas públicas en Colombia con enfoque de ciclo institucional y ciclo básico, es decir, políticas gubernamentales que se transforman en política pública por los recursos que promueven y por la mediación estatal que engranan en el ámbito territorial del país; El tercer factor está relacionado con los veinte sectores que estructuran el ciclo gubernamental de la política considerando que en Colombia el sector público está estructurado a partir de trece Ministerios y siete Departamentos Administrativos que representan para el sistema presidencial las metodologías institucionales de regulación del comportamiento institucional de las entidades territoriales, de los departamentos y de los municipios colombianos; para efectos de esta investigación es fundamental indicar que el análisis de este caso proporciona los elementos para indicar que el municipio de Medellín aplica parcialmente el enfoque de política pública de ciclo básico por cuanto registra restricciones institucionales procedentes del nivel central que en todos los casos  limitan las opciones para que el municipio de Medellín y sus actores incursionen en enfoques adicionales de política pública, en efecto observamos que la influencia del sector público nacional en el sector público municipal de Medellín es relevante por intermedio de políticas gubernamentales que en buena medida ponen los temas en la agenda de gobierno municipal, en este marco observamos igualmente que el ciclo de política gubernamental en Colombia con impacto en el nivel municipal de Medellín concreta la estructura interna del derecho público colombiano confirmando que la jerarquía constitucional es determinante para que el derecho administrativo materialice su estructura en el nivel municipal y articularse en el municipio de Medellín por intermedio de políticas gubernamentales; en este caso se concreta la agenda de gobierno considerando las perspectivas del nivel central y del nivel municipal de la agenda, esto es, la estructura institucional del nivel municipal disminuye la autonomía administrativa por cuanto aplica la dimensión institucional del Estado nacional, en este panorama la agenda pública carece de opciones territoriales y locales para su aplicación y en su lugar se aplican las directivas de la agenda gubernamental que establece relaciones institucionales con la política de gobierno para consolidar la relación del sector público del nivel central con el sector público del nivel municipal de Medellín.

El tercer caso que analizamos en la investigación está relacionado con el papel que cumplen los vocales de control en servicios públicos en Medellín y en particular la pertinencia de su participación en la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín, para identificar y caracterizar los aspectos fundamentales de este caso realizamos entrevista con el Vocal de Control de servicios públicos de Medellín Alberto Arroyave Lema, quien destacó aspectos estratégicos sobre el papel de los servicios públicos en Medellín y sobre el carácter social que cumplen los ciudadanos en este tema, encontramos que sobre servicios públicos en Medellín se destacan estos aspectos: Las empresas públicas de Medellín disponen herramientas y metodologías de control social con el criterio de validar las decisiones sobre el tema de los servicios públicos lo que indica que la ciudadanía no tiene incidencia efectiva en diseño e implementación de programas, igualmente encontramos que en Medellín no existe una política pública en materia de servicios públicos por cuanto la totalidad de las etapas del ciclo de política pública están concentradas en los cuerpos técnicos y administrativos de EPM lo que explica que en Medellín las políticas gubernamentales se asuman como sinónimo de política pública, debemos destacar en este factor de análisis que las etapas del ciclo básico de la política pública profundizan el carácter técnico de los funcionarios públicos que las estructuran y correlativamente se explica que la ciudadanía sólo cuenta con metodologías de control social para legitimar el ciclo indicado; complementariamente identificamos que en el campo de los servicios públicos en Medellín no se concretan organizaciones sociales que activen mecanismos de intervención en el ciclo básico de la política pública por cuanto el tema de los servicios públicos en Medellín es de baja accesibilidad para la ciudadanía considerando su carácter técnico lo que genera tímida participación de los actores sociales en los campos de interés de los servicios públicos en Medellín. El análisis de este caso permitió a la investigación tres construcciones teóricas de interés: Indicar que en Medellín no existe una política pública de servicios públicos por cuanto los temas de tarifas, regulaciones y controles dependen totalmente de los dispositivos jurídicos propiciados por las Leyes 142 y 143 de 1994 en las que la energía, el gas, el agua potable y las telecomunicaciones son del interés de las políticas gubernamentales y no del enfoque organizativo de política pública; Exponer que en Medellín en el campo de los servicios públicos no existen organizaciones sociales locales que puedan propiciar enfoques alternativos de política pública que permitan tratamientos recientes sobre el tema inclinados a actores sociales de origen local y territorial, Indicar que en Medellín en el campo de los servicios públicos opera efectivamente el ciclo básico de política pública con asiento en los cuerpos técnicos y administrativos de las Empresas Públicas que acusan restricciones en la etapa de implementación por cuanto estas carecen de autonomía para rectificar esquemas tarifarios, por tanto en el campo de los servicios públicos domiciliarios en Medellín se registran condiciones institucionales para justificar el enfoque de ciclo básico de política pública sin opciones de intervención del enfoque organizativo de política pública, en este caso se consolidan las condiciones institucionales, territoriales y administrativas para la aplicación de la agenda de gobierno lo que indica que en Medellín la institucionalidad municipal cierra escenarios de intervención para que la organización social participe en agenda pública, el análisis de este caso indica que la participación social en Medellín se ha institucionalizado factor que indica campo favorable para la política gubernamental y mínimas opciones públicas para la activación de políticas públicas.

El cuarto caso analizado en esta investigación está relacionado con el papel que tiene la superintendencia de servicios públicos domiciliarios en Medellín en la promoción de factores de interés social relacionados con la política pública, debemos indicar que esta entidad relaciona la política pública con enfoque de ciclo básico y fundamentalmente en la etapa de evaluación; en efecto esta superintendencia promueve en Medellín el control social de los ciudadanos sobre aspectos de prestación, regulaciones e impacto de tarifas indicando que esta actividad en Medellín está orientada por los estratos cuatro y cinco lo que hace que el control social sobre el tema y una eventual política pública de servicios públicos en Medellín resulte una iniciativa exótica por cuanto las Leyes 142 y 143 de 1994 indican que la ciudadanía deberá ejercer sólo control social sobre los servicios públicos en calidad de usuarios únicamente lo que resta oportunidad para que la ciudadanía transite de la condición del control hacia la condición de actor local de política pública, complementariamente debemos indicar que en materia de servicios públicos en Medellín se profundizan los aspectos de los derechos sobre el tema, se establecen programas gubernamentales para que los ciudadanos participen en la divulgación de los servicios públicos y se formalizan las auditorías ciudadanas por intermedio de veedurías sin mayor impacto, factores que indican la comprensión de los servicios públicos con criterio constitucional únicamente lo que explica que en este marco se consolida el enfoque de política pública de ciclo básico en su etapa de evaluación, en efecto la aplicación del ciclo indicado es imperfecto considerando que las etapas de diseño, de gestión y de implementabilidad están reservadas al Estado y al sector público del nivel central y sólo la etapa de evaluación en el nivel territorial se orienta a la ciudadanía que mediante el control social discute la pertinencia de programas y estadísticas que sobre servicios públicos se registran en Medellín; complementariamente debemos indicar que el caso de los servicios públicos en Medellín demuestra la articulación del sector público con impacto en el nivel municipal, demuestra la materialización del derecho público en el nivel municipal por cuanto las Leyes 142 y 143 de 1994 se superponen a las lógicas territoriales y locales de Medellín lo que explica que éstas restan opción de aplicabilidad a enfoques de política pública distintos al de ciclo básico que para Medellín y en el caso se aplica imperfectamente, en síntesis en el caso de los servicios públicos en Medellín el derecho público y la política pública establecen estrechos vínculos indicando que el primero se superpone a la segunda considerando que la estructura interna del derecho público incide en la totalidad del ciclo de la política incluso en la etapa del ciclo relacionada con la evaluación en la que el derecho público proporciona los mecanismos del control social sin mayores contribuciones de la ciudadanía al ciclo de la política pública; el análisis de este caso permitió confirmar que en Medellín la agenda gubernamental consolida los imperativos jurídicos provistos desde el nivel central del Estado logrando que las iniciativas ciudadanas en materia de controles pongan de nuevo en el debate público la contradicción de la institucionalidad y de lo público, en efecto en Medellín la agenda gubernamental constituye la oferta institucional por excelencia y se disminuyen las opciones para la agenda sectorial y la agenda ciudadana en materia de redes ciudadanas para el control social, en igual sentido se disminuyen las opciones de la agenda pública en materia de servicios públicos domiciliarios.

El quinto caso analizado en esta investigación es la planeación local del presupuesto participativo en Medellín a partir del imperativo que indica que el presupuesto participativo en Medellín ha dispuesto recursos públicos y no ha entregado capacidad de decisión política a los ciudadanos y organizaciones concurrentes al presupuesto participativo en la ciudad, en efecto para esta investigación es estratégico indicar que la planeación local del presupuesto participativo en Medellín es la expresión mixta de los ciclos indicados considerando que consolida la arquitectura institucional del sector público municipal y consecuentemente el presupuesto participativo activa programas de gobierno institucional que concretan la democracia formal y sus reglas internas, complementariamente en el marco de este caso observamos la disposición territorial y participativa de actores ciudadanos lo que permite identificar mínimas expresiones de ciclos de política pública en los que se identifican opciones territoriales y sectoriales relacionadas con aplicación de presupuestos públicos y planeación local como factores básicos de política pública, en consecuencia la planeación del presupuesto participativo en Medellín registra profundización del ciclo institucional del sector público con énfasis municipal y simultáneamente propicia condiciones básicas de ciclos de política pública relativas al interés local por el territorio, por el poder local y por la planeación alternativa de la esfera pública.

La planeación local del presupuesto participativo en Medellín se complementa con la rendición pública de cuentas con enfoque de contabilidad social en Medellín en la que esta investigación encuentra un factor de instrumentalización de la ciudadanía y la participación lo que se traduce en el fortalecimiento del gobierno institucional y correlativamente en la oportunidad de opciones políticas para el ascenso de los ciclos de política pública en Medellín, en efecto en la ciudad la rendición pública de cuentas está enfocada a la consolidación del prestigio político y administrativo del gobernante y solidariamente de las acciones políticas que lo envuelven con el objetivo de elevar a condición de transparencia administrativa la totalidad de los procedimientos y programas que engrana el sector público municipal: los sistemas de indicadores, las estadísticas de la inversión pública, los datos de cobertura en salud y educación pública representan metodologías de rendición pública de cuentas que estimulan la publicidad del gobernante municipal y estimulan las opciones para que la contabilidad social en la ciudad resulte de la activación de ciclos de política pública.
La planeación local del presupuesto participativo está relacionada con el despliegue territorial y jurisdiccional de la agenda de gobierno de Medellín expresada en el plan de desarrollo, éste aplica el derecho público clásicamente mediante dos mecanismos: Se desarrollan los imperativos de la Ley 152 de 1994 y, se activan programas gubernamentales asistidos por la planeación institucional, circunstancias que profundizan el sector público municipal, su ciclo institucional y  su estructura burocrática que concibe la ciudadanía como objeto asistencial de la inversión pública y del desarrollo institucional y territorial; el plan de desarrollo de Medellín representa la síntesis del sector público, materializa políticas gubernamentales timoneadas por el gobernante municipal y prescribe la participación ciudadana a juegos de intercambio político en los que los contenidos de la agenda de gobierno dependen de la coincidencia de cosmovisiones del gobernante y los ciudadanos sobre temas predeterminados de la ciudad, en consecuencia las agendas públicas en Medellín carecen de escenarios y escenas territoriales y políticas para su consolidación en el marco de políticas públicas del nivel local considerando que la superposición de la agenda de gobierno sobre agendas ciudadanas y territoriales de las organizaciones sociales debilita la posibilidad del ascenso de agendas públicas a la esfera pública de la ciudad por cuanto los consensos sobre temas y decisiones cruciales son consensos restringidos y focalizados hacia la figura del gobernante y su agenda.

El sexto caso analizado en esta investigación está relacionado con La Política Pública de Juventud del Departamento de Antioquia que representó nuestro interés considerando que en su proceso de construcción y de implementación compromete tres escenarios de orden institucional relacionados con el Comité Departamental de Juventud que se constituyó en la unidad de diseño de esta política pública con enfoque de ciclo institucional con el objetivo de constituir mecanismos de articulación de los programas gubernamentales del nivel regional con la población joven de los 125 municipios de Antioquia, con La Asamblea Departamental de Antioquia que representó el campo de validación de la política departamental de juventud por cuanto mediante ordenanza ha incorporado en la institucionalidad regional el tema de la política pública como un factor sustantivo de carácter público para modificar el lenguaje institucional y la destinación de recursos públicos sobre un tema estratégico en Colombia a partir de 1991; la estrategia de articular la política pública de juventud de Antioquia con el documento CONPES sobre juventud del nivel nacional es un escenario estratégico que permite explorar en una franja poblacional de interés para el departamento de Antioquia y para Medellín por cuanto se advierte que un actor específico de la esfera pública entra en el juego de las decisiones políticas que son objeto de política pública. En este marco la investigación identificó importancia en la política pública de juventud considerando los escenarios indicados complementados por estas características: La política Pública de Juventud de Antioquia está enfocada a un actor social específico que explica la importancia de los sectores con intereses que intervienen en política pública; igualmente esta política concede valor al territorio por cuanto en el se concretan franjas e intereses poblacionales que explican la importancia de sectorializar los actores de la política pública que pueden proceder de diversas orientaciones e iniciar el ciclo de política pública para confirmar que la diversidad cultural y territorial deberá ser proporcional a la diversidad de políticas públicas; complementariamente la política pública de juventud expone la importancia del municipio como ámbito estratégico de política pública por cuanto las autonomías y los recursos alcanzan impacto en esta entidad territorial. El interés de la investigación por este caso de política pública de juventud en Antioquia se complementó con la incursión de esta franja poblacional en agendas públicas por lo menos en un nivel básico de agendas ciudadanas que complementan la agenda de gobierno departamental y consecuentemente la agenda de gobierno del municipio de Medellín por cuenta de las alianzas que ambas entidades territoriales han realizado en materia de juventud, igualmente esta experiencia de juventud ha comprometido los intereses de esta investigación por cuanto la participación ciudadana toma especialización en el campo de juventud y alcanza importancia territorial considerando que una franja poblacional participa en campos especializados de la institucionalidad regional y municipal  y por tanto allí se configura una estrategia de política pública que puede acertar en construir la totalidad de las etapas del ciclo de la política.

La política pública de juventud permitió a la investigación observar que el papel dinámico de los actores en el ciclo de la política pública es determinante por cuanto en cada etapa del ciclo los actores deberán conciliar intereses y precisar metodologías especializadas para cotejar los intereses que deberán traducirse en política pública y agenda pública, el papel de los actores de la política consiste en influir en las etapas del ciclo de la política y en estructurar agendas que garanticen la concreción efectiva de los sistemas de decisión connaturales a la política pública, igualmente esta política comprometió los intereses de esta investigación por cuanto en su proceso se observan los mecanismos institucionales y territoriales apropiados para el funcionamiento efectivo del derecho público considerando que en esta política se registraron recursos jurídicos, financieros y territoriales apropiados para definir la pertinencia de la estructura constitucional y administrativa que respaldó la política pública de juventud y que le permitió concretarse en los 125 municipios antioqueños a partir de la materialización de las etapas de la política pública con enfoque secuencial; en este caso observamos los distanciamientos de la agenda gubernamental y de la agenda pública considerando que el plan de desarrollo y la lógica administrativa del nivel departamental determina los contenidos y metodologías de la agenda de gobierno, la agenda pública en consecuencia no se materializa por cuanto la institucionalidad regional alcanza tamaño exorbitante y el sector poblacional de interés sólo se registra como factor de interés de la agenda de gobierno.

El séptimo caso de interés para esta investigación se relacionó con los vínculos de las organizaciones sociales del municipio de Caldas con los servicios públicos y en particular con los que se operacionalizan en las veredas con el objetivo de constatar si esta población tiene información sobre políticas públicas, si ha intervenido en su ciclo y si  ha logrado evaluar impactos procedentes de alguna de ellas; el objetivo adicional consistió en evaluar la cobertura y el impacto de una política pública en el orden territorial de la vereda considerando que en el área metropolitana y en el municipio de Medellín existen veredas y corregimientos en los que es importante consultar por la cosmovisión que sus ciudadanos tienen sobre política pública, para lograrlo exploramos en estas características: En los corregimientos del área metropolitana de Medellín el enfoque de política pública de ciclo básico sólo adquiere importancia en el orden urbano considerando que los actores sociales corregimentales sólo activan los fines y la metodología de la política, en este sentido debemos indicar que el ciclo de política pública desconoce actores sociales y territoriales procedentes de corregimientos en los que pueden estructurarse ciclos de política; igualmente los servicios públicos no responden a políticas públicas que faciliten concertación de actores institucionales y territoriales; las organizaciones sociales establecen informalmente el ciclo de la política pública completamente, los servicios públicos veredales configuran nuevas institucionalidades locales como contexto de políticas públicas con enfoque organizativo, el derecho público en este caso deberá actualizarse considerando factores territoriales, locales y organizativos que ponen en disputa la cosmovisión urbana y rural de la política pública y del derecho público; el análisis de este caso permitió observar que la sociedad local alcanza niveles de planeación estratégica como factor de interés para la construcción de agenda pública, sin embargo la capacidad de gobierno de la agenda ciudadana alcanza niveles básicos de intervención que logran tímidamente acercamientos con la agenda de gobierno, en este panorama la política de gobierno ocupa escenarios de importancia que restringen el campo de acción de la política pública y consecuentemente el campo de acción de la agenda pública.

El octavo caso de interés analítico para esta investigación está relacionado con la alianza público-privada “Medellín como vamos”, esta alianza resulta de interés para esta investigación considerando que se constituye en un dispositivo de verificación y legitimación de acciones gubernamentales emprendidas por la Alcaldía de Medellín en el eje fundante de la institucionalidad municipal definido por el plan de desarrollo: Medellín es solidaria y competitiva; en efecto durante el análisis de este caso observamos cinco características estratégicas que permiten afirmar que los análisis y las verificaciones realizadas por “Medellín como vamos” pueden constituirse en la plataforma ideal para lograr que en Medellín se concreten totalmente las etapas del enfoque de política pública de ciclo básico considerando que en el marco de “Medellín como vamos” se visualizan las orientaciones, las estadísticas, los análisis y los actores apropiados para que Medellín incursione efectivamente en el enfoque de política pública indicado, la primera característica que observamos en “Medellín como vamos” está relacionada con la política de gobierno y la política pública en Medellín, esta alianza afirma que son sinónimo por cuanto la política gubernamental procede del Alcalde y promueve recursos públicos en su desarrollo; la segunda característica que observamos en esta alianza público-privada está relacionada con la confianza generada por el plan de desarrollo de Medellín hacia los ciudadanos indicando que la estructura de “Medellín es solidaria y competitiva” es condición suficiente de política pública en todos los frentes del desarrollo municipal de Medellín:  Inversión, gestión, participación, internacionalización, veedurías, servicio público, calidad de vida, la tercera característica que observamos en “Medellín como vamos” está relacionada con la oportunidad de la ciudadanía para intervenir en el diseño y evaluación de los programas gubernamentales y del plan de desarrollo, en efecto esta alianza público-privada asume que en Medellín los actores ciudadanos tienen la opción institucional de transformarse en organizaciones sociales para participar en la esfera pública de la ciudad considerando que el plan de desarrollo proporciona las condiciones sociales y territoriales apropiadas para intervenir en el diseño y evaluación del plan; la cuarta característica de esa alianza está relacionada con la “calidad de vida” categoría que se convierte en el efecto natural de una política pública y en el principal tema de interés de “Medellín como vamos”, en efecto para esta alianza la calidad de vida es producto de la integralidad de los factores territoriales, gubernamentales y sociales de Medellín aspectos que se constituyen en componente de política pública con enfoque de ciclo básico; la quinta característica que observamos en “Medellín como vamos” está relacionada con la importancia que esta alianza le otorga a la agenda de gobierno que existe en Medellín por cuanto es condición previa para la construcción de agendas públicas en Medellín, en efecto para esta alianza público-privada es fundamental que la calidad de vida y la implementación de políticas gubernamentales con criterio participativo y de alta cobertura en Medellín procedan de la agenda de gobierno del Alcalde considerando que en este esquema los actores fundamentales de la ciudad (gremios, organizaciones sociales, universidades, juntas de acción comunal, mujeres, juntas administradoras locales, medios) tienen condiciones favorables de intervención sobre temas estratégicos de ciudad. En este marco observamos que “Medellín como vamos” representa una estrategia fundamental para que en Medellín se concrete el enfoque de política pública de ciclo básico considerando que esta alianza público-privada concede igual importancia a todas las etapas del ciclo, esto es, relaciona el diseño con la estructura del plan de desarrollo: Medellín es solidaria y competitiva, articula la gestión con la capacidad administrativa que los funcionarios públicos de Medellín tienen para desatar inversión pública en territorios y actores específicos de la ciudad, relaciona la implementabilidad con procesos de planeación y participación conjuntos que explican la interactividad de diversos actores en esta etapa, otorga credibilidad a los actores ciudadanos y gubernamentales que realizan la evaluación de la política pública que en Medellín se relacionan con sistemas de indicadores de evaluación e impacto y veedurías ciudadanas que comparten este objetivo.

Debemos agregar que en Medellín la alianza público-privada “Medellín como vamos” sin dudas proporciona nuevas expectativas y nuevos campos de interés para el derecho público colombiano con perspectiva territorial y municipal, considerando que en el marco de esta alianza se observan nuevas calidades del derecho administrativo en cuanto a las metodologías del sector público para interactuar con los ciudadanos, en cuanto al papel de la planeación institucional para propiciar la inversión pública municipal y en cuanto al papel del derecho público para promover nuevas modalidades de derechos que indiquen la importancia de la sociedad local en la promoción de nuevos temas de la esfera pública: Agua potable, calidad de vida, transparencia administrativa, políticas públicas locales; en el caso de la alianza público-privada “Medellín como vamos” se facilitan las condiciones públicas y territoriales para la construcción y aplicación de una agenda pública con perspectiva de política pública considerando que en este caso intervienen actores territoriales de diversa procedencia pública y ponen en el juego de las decisiones de Medellín tipos de intereses, sistemas de decisión y acciones públicas que expresan la articulación de la agenda de gobierno, de las agendas sectoriales de Medellín y de las agendas ciudadanas enfocadas a la agenda pública.

El noveno caso analizado en el marco de esta investigación está relacionado con las agendas públicas desde la perspectiva académica mediante entrevista realizada al doctor Jorge Iván Bonilla, profesor de La Universidad Eafit y Master en Periodismo para el que la política pública en Medellín es una disposición que depende totalmente de la capacidad administrativa del Alcalde, asumimos que este es un caso estratégico de análisis considerando que para el profesor Bonilla los fenómenos sociales de Medellín dependen en su tratamiento de las disposiciones que el plan de desarrollo de la ciudad contiene para garantizar que la estabilidad interna de Medellín se obtenga por medio de reglas institucionales de seguridad y estabilidad social; igualmente observamos en este caso que las agendas representan registros que el Alcalde y los gremios establecen para generar controles adicionales sobre los entornos y los dintornos de la ciudad, la agenda se comprende como el conjunto de temas que circulan en Medellín procedentes de la intencionalidad política y administrativa del Alcalde y los gremios con el objetivo de establecer comunicación pública con los ciudadanos sobre los temas que resultan de mayor importancia a partir de su incursión en la esfera pública de la ciudad, igualmente en la agenda se inscriben los temas de interés de los  y de los actores ciudadanos que activan políticas gubernamentales, en este caso debemos indicar que la agenda pública es realmente una agenda de gobierno que tiende a confirmar la pertinencia de la toma de decisiones que el Alcalde ejerce sobre la totalidad de los temas en Medellín; adicionalmente es importante indicar que la agenda de gobierno profundiza el enfoque de política pública del ciclo básico en Medellín considerando que agenda y ciclo dependen del Alcalde y del plan de desarrollo lo que permite afirmar que en la ciudad no se implementa una agenda pública estrictamente e igualmente no podemos afirmar que en Medellín se establecen condiciones favorables para aplicar enfoques mixtos y alternativos de política por cuanto los temas estratégicos de internacionalización, inversión, seguridad, movilidad están inscritos en la agenda municipal gubernamental y dependen de la política pública gubernamental con enfoque de ciclo básico.

En el marco de este caso observamos que las políticas gubernamentales y las agendas de gobierno en Medellín representan la extensión territorial e institucional del plan de desarrollo, igualmente observamos que los temas estratégicos de internacionalización, inversión y desarrollo en Medellín dependen de la capacidad gubernamental del alcalde confirmada en el enfoque de ciclo básico de política pública en el que el alcalde y su equipo tienen la responsabilidad del comportamiento de las etapas del ciclo de política pública, este panorama municipal explica que en Medellín el derecho público se incline fundamentalmente a componentes administrativos que justifican la importancia de la administración pública municipal como el mecanismo ideal de mediación y regulación entre la ciudadanía y la institucionalidad municipal, adicionalmente observamos que la importancia del derecho público en Medellín radica en su poder de influencia en el desarrollo de ciclo básico de política pública por cuanto en cada etapa del ciclo se justifican imperativos jurídicos que sustentan el valor institucional de tomar decisiones administrativas con impacto en la esfera pública de Medellín que permite multiplicar los vínculos de acción entre la ciudadanía y las garantías constitucionales para actuar sobre temas estratégicos de la ciudad.  Decidimos establecer este como un caso para el análisis de esta investigación por cuanto es importante observar las interpretaciones y los lenguajes que desarrolla La Universidad en Medellín para establecer comunicación con la política pública, igualmente analizamos este caso para identificar la capacidad de incidencia de La Universidad en Medellín en temas relevantes que impliquen toma de decisiones, asesoría y consultoría propiciada por La Universidad para los alcaldes y sus asesores, en este aspecto encontramos que La Universidad alcanza importantes niveles de reflexión sobre agenda y política, sin embargo no logra incidir en los temas estratégicos del gobierno municipal y de la agenda pública en Medellín.

El décimo caso seleccionado por esta investigación para establecer análisis está relacionado con la comuna quince de Medellín y las dinámicas ambientales y vecinales que estructuran política pública; en efecto este es el único caso que desborda el enfoque de política pública del ciclo básico y pone en el juego social de Medellín un enfoque mixto de política pública incluyente de factores del enfoque organizativo de política pública, para comprenderlo es pertinente explorar en cinco características de esta experiencia ambiental de la comuna quince de Medellín con el propósito de indicar que la capacidad organizativa de las organizaciones sociales se traduce en capacidad de diseño e implementabilidad de política pública en razón de la concertación de actores territoriales y en razón de la toma de decisiones conjuntamente. La primera característica de esta experiencia de política pública en la comuna quince de Medellín consiste en diferenciar la democracia participativa, de la democracia deliberativa y la democracia decisional, en efecto en los barrios de esta comuna los ciudadanos y los empresarios establecen vínculos para deliberar y tomar decisiones sobre el tema ambiental considerando su impacto en la calidad de vida de los vecinos, en esta característica se concreta la etapa de diseño de la política pública confirmando que el enfoque de ciclo básico es prioridad para los vecinos de esta comuna; la segunda característica de esta experiencia de política pública con enfoque mixto está relacionada con la puesta en escena de diversos actores de la política que tienen origen territorial, en este caso observamos que las mesas barriales ambientales se constituyen en punto de confluencia de todos los actores comprometidos con la protección y estabilidad del medio ambiente en los barrios y comunidades de la comuna quince, en este esquema observamos la doble función de la política pública, de un lado se concreta el ciclo básico de la política pública propiciado por La Alcaldía de Medellín y de otro lado el reconocimiento de diversos actores de la política pública que se transforman en empresarios sociales de política pública (Roth, 2006) por cuanto sustentan la importancia de lo ambiental en la comuna quince como factor de desarrollo local propiciado por actores de diverso origen que coinciden metodológica y pragmáticamente en la incidencia de toma de decisiones que incluyan los actores y los temas de esta comuna; la tercera característica vinculante de política pública con enfoque mixto en la comuna quince y en el tema ambiental está relacionada con la iniciación y consolidación de agendas públicas ambientales de origen barrial y comunal que indican la capacidad de acción política de esta comuna por cuanto aplica la regla fundamental de la política pública según la cual ésta existe en virtud de la activación de la agenda pública, en efecto la definición de agenda pública está relacionada con la sumatoria de agenda de gobierno, agendas ciudadanas y agendas sectoriales, observemos el proceso de la agenda en esta comuna, las organizaciones sociales, barriales y vecinales de la comuna establecen temas comunes de estabilidad y protección del ambiente con empresarios y gremios que tienen presencia en la comuna (allí se constituyen agendas ciudadanas) luego los actores y organizaciones sociales identifican y discuten los temas críticos y progresistas que concurren en la comuna para inscribirlos como prioridades en las agendas sectoriales que luego se constituyen en factores para la toma de decisiones, posteriormente los temas y las prioridades se comunican con los funcionarios públicos desplazados por la alcaldía de Medellín hacia la comuna y sus barrios, en este caso se produce el empalme de las agendas ciudadanas, las agendas sectoriales con la agenda de gobierno municipal, una vez se inicia el proceso de toma de decisiones con recursos técnicos y financieros comprometidos con las acciones públicas vecinales, se estructura y se visibiliza la agenda pública que para el caso es agenda pública ambiental de la comuna quince de Medellín.

La cuarta característica del enfoque mixto de política pública que se concreta en la comuna quince de Medellín en el campo ambiental está relacionada con la publicidad de la política pública considerando que en esta comuna existen periódicos, revistas y boletines, foros ambientales y foros de responsabilidad social empresarial en los que se divulgan avances, prioridades y desafíos que sobre el tema ambiental son de interés para la comuna quince, para la zona a la que pertenece y para el municipio de Medellín, es importante indicar que esta experiencia de política pública ambiental ha ocupado el interés de los municipios del área metropolitana en los que se ha divulgado ampliamente cumpliendo con la etapa del ciclo de política pública relacionada con la implementabilidad, igualmente debemos indicar que la divulgación en medios de la política pública sobre el medio ambiente y de origen vecinal expone la importancia de las nuevas lógicas vecinales en la construcción de la política pública (Ziccardi, 2008) para esta investigadora los factores de poder local originados en tramas territoriales y vecinales son fundamentales para justificar el gobierno que subyace a las políticas públicas, situación que coincide con las dinámicas de la comuna quince de Medellín en materia de medio ambiente y política pública.

La quinta característica del enfoque mixto de política pública en la comuna quince de Medellín está relacionada con el proceso de engranaje social de la política con la institucionalidad municipal de Medellín, en efecto los actores de política pública de esta comuna se han ocupado de verificar que la totalidad de las iniciativas barriales y vecinales sobre medio ambiente se incorporen en las dinámicas gubernamentales de la alcaldía de Medellín y en los acuerdos municipales del Concejo de Medellín que recogen esta experiencia ambiental para exponerla como principio de inclusión territorial y ambiental para toda la ciudad de Medellín, en consecuencia es pertinente indicar que las iniciativas ambientales de esta comuna se han incorporado en estrategias de gestión gubernamental de Medellín considerando que los actores de esta comuna ejercen gobierno público o incidencia efectiva sobre la toma de decisiones que la alcaldía tiene en este campo, indicando con esto que la política pública mixta del ambiente incide en la toma de decisiones de la alcaldía y el Concejo Municipal de Medellín a partir del reconocimiento de agenda pública ambiental de origen local que explica la capacidad de acción pública de actores barriales y vecinales que desde la comuna quince de Medellín inciden en las esferas públicas de Medellín y en el planeamiento de nuevos temas y problemáticas relacionadas con el medio ambiente en Medellín y en el área metropolitana.

En el marco de estas características observamos que el enfoque mixto de política pública en la comuna quince de Medellín autoriza los siguientes análisis sobre el papel del derecho público con perspectiva local en Medellín, la capacidad de acción pública y de gobierno público ejercido por los actores y las organizaciones sociales de esta comuna autoriza el reconocimiento de la convivencia de tipologías de democracias en esta comuna: Democracia participativa, democracia deliberativa, democracia decisional, democracia territorial, en este caso el derecho público podrá reconocer como válidas las autonomías ciudadanas que se constituyen en los tipos de democracias indicados, igualmente es fundamental para el derecho público colombiano reconocer que en el marco de las políticas públicas con enfoque mixto, organizativo y local se configuran nuevas esferas públicas y públicos-organizativos que demandan derechos sociales y culturales mediante la metodología de consensos constitucionales y no exclusivamente por la garantía de su existencia jurídico-formal, panorama en el que “La participación activa y deliberativa de la sociedad, sus instituciones y demás formas de organización son fundamentales en la elaboración de la visión o referentes de futuro de los territorios y de la nación” (Espinosa, 2006, p, 306); finalmente es importante indicar que ante el crecimiento de la cultura de las políticas públicas en Medellín será pertinente la actualización del derecho público colombiano en temas de agendas públicas, agentes de política pública, factores de poder local y, reconocimiento de nuevos derechos territoriales en ámbitos locales y subregionales; este caso unido a los análisis “de Medellín como vamos” representan las dos opciones de agenda pública en Medellín considerando que en ambos casos se registran enfoques mixtos de política pública e intervención de diversos actores con micropolíticas territoriales que exponen dimensiones de poder local en comunicación pública con la institucionalidad y La Alcaldía en Medellín, estos casos indican que el imperativo de política pública y agenda pública como binomio estratégico de ampliación de lo público en Medellín es aplicable en consideración a que concurren diversos actores territoriales y que en consecuencia en Medellín pueden concretarse agendas públicas producto del consenso entre la institucionalidad y lo público.



ESTRATEGIAS Y CONTEXTOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MEDELLÍN

Los análisis de los casos realizados por esta investigación, la profundización en los modelos de Estado en Colombia y las interpretaciones sobre el impacto de la descentralización y el gobierno en ámbitos municipales en Colombia, representan escenarios estratégicos para presentar los hallazgos y propuestas que constituyen para esta investigación la plataforma de categorías que propician nuevas interpretaciones sobre la política pública, sus contenidos y actores en Medellín, para este efecto presentaremos los factores de interés que ponen en perspectiva esta investigación, su estructura y sus propósitos académicos y territoriales. El primer factor de interés que exponemos como hallazgo y como propuesta de esta investigación esta relacionado con la confirmación que en Medellín el enfoque dominante de política pública corresponde al de ciclo básico, considerando la alta influencia de la institucionalidad municipal se asume que es normal que el enfoque de política pública concrete vínculos estrechos con la estructura estatal colombiana que en el nivel municipal produce referentes de política pública vinculados con ciclos administrativos que confirman la pertinencia de ciclos de política gubernamental que privilegian las etapas de diseño y evaluación lo que explica que la dimensión administrativa es dominante asistida por el plan de desarrollo de la ciudad, en consecuencia en Medellín observamos que se registra un desbalance notable entre el enfoque de política pública con enfoque mixto y el enfoque recurrente de ciclo básico, adicionalmente observamos que la tradición planificadora de las entidades territoriales en Colombia autoriza el ciclo de política pública basado en etapas que exponen el control de la autoridad administrativa sobre la interacción de estas etapas con la sociedad y con el Estado, debemos indicar que en Medellín cada entidad y cada unidad de gestión administrativa tienden a justificar alguna etapa del ciclo de política conservando un respeto notable por el alcalde y por el plan de desarrollo; la propuesta que deberá emprenderse en este caso está relacionada  con la exploración que en Medellín los actores deberán hacer en enfoques mixtos de política pública con el objetivo de reconocer recientes campos y contextos de localización de intereses ciudadanos sobre situaciones objeto de política pública con enfoque mixto.

El segundo factor de interés que observamos en el marco de esta investigación está relacionado con el desbalance que existe en Medellín entre agendas públicas y agenda de gobierno, en efecto en el campo de política pública en Medellín observamos que se confirma el enfoque de ciclo básico e igualmente observamos que se consolida la agenda gubernamental, es decir, se materializan los fines del plan de desarrollo y de los programas que facilitan su aplicación en zonas y comunas de la ciudad, sin embargo observamos que la agenda pública como integralidad de actores y factores comprometidos con la política pública no se registra efectivamente en Medellín para esta investigación es determinante comprender la agenda pública a partir de “En su acepción más simple, la noción de “poner en agenda” o, para retomar la expresión anglosajona de agenda-setting, designa el estudio y la puesta en evidencia del conjunto de procesos que hacen que los hechos sociales adquieran el estatus de  “problema público” (Boussaguet, Jacquot, Ravinet, 2009, p. 60). Las agendas públicas se estructuran a partir de la sumatoria de agendas de gobierno, agendas ciudadanas y agendas sectoriales lo que supone un equilibrio entre los propósitos del gobernante, las demandas ciudadanas y las capacidades cívicas y políticas de los actores territoriales, en este marco identificamos que en Medellín se rompe la línea de la agenda pública por cuanto en la ciudad sólo operan los contenidos y los criterios de la agenda gubernamental y no interactúan pública y territorialmente las agendas ciudadanas y las agendas sectoriales. La propuesta que surge en este marco por cuenta de esta investigación consiste en constituir agendas públicas en Medellín considerando sectores con intereses disueltos en los territorios en los que se evidencian liderazgos políticos de diversa connotación, por tanto el incremento de actores de política pública en Medellín de origen territorial deberá ser proporcional al número de agendas públicas que indiquen la armonía de las demandas y la toma de decisiones, las agendas públicas constituyen una estrategia de implementabilidad de política pública que en Medellín deberá incidir en la toma de decisiones sobre temas históricamente excluyentes como se evidenció en el acápite anterior vinculado con los análisis de casos en Medellín. El incremento de agendas públicas en Medellín facilitará tres escenarios estratégicos: Las agendas públicas ampliarán las opciones de aplicación de diversos enfoques de política pública y no sólo el de ciclo básico; las agendas públicas redireccionarán la toma de decisiones en Medellín sobre temas de interés público para ciudadanos y actores de política pública y, las agendas públicas facilitarán a nuevos actores y nuevos temas intervenir en el juego social de las políticas públicas con carácter local y no convencional de Medellín.

El tercer factor de interés de esta investigación está relacionado con la transición evidente que registra Medellín actualmente relacionada con el salto de ciudad tradicional de planificación institucional hacia sectores con intereses que representan marco de enfoques de política pública con sentido mixto, hacia sectores con intereses que han diagramado territorialmente a Medellín sobre la base del reconocimiento de actores de diverso origen y con alta disponibilidad para establecer vínculos y transacciones enfocados a exaltar intereses y situaciones con enfoque de política pública, en efecto en Medellín se ha registrado la transición efectiva de la ciudad con centralidad institucional hacia políticas y tácticas decisionales de corte territorial que se estructuran en sectores con intereses territoriales que en todos los casos representan el interés técnico y público de las políticas públicas, en este caso la propuesta de esta investigación está enfocada a indicar que los actores de política pública deberán implementar diversos enfoques de éstas para responder equitativamente a los diversos intereses de los sectores territoriales que en Medellín sustituyeron la gran ciudad eje de la autoridad administrativa y de la institucionalidad municipal, en este esquema debemos afirmar que a mayor número de sectores con interés en Medellín mayores posibilidades de implementar enfoques de políticas públicas y correlativamente mayores opciones para la consolidación de la cultura de políticas públicas en Medellín.

El cuarto factor de interés propiciado por los análisis de los casos de esta investigación, esta relacionado con los vínculos que deberán establecerse entre el derecho público y la política pública considerando tres aspectos: El primer aspecto indica que las autonomías ciudadanas deberán representar el punto de contacto entre las garantías constitucionales y la capacidad de acción política de los ciudadanos en el campo específico de las políticas públicas que en consecuencia deberán registrar un componente normativo y un componente decisional; el segundo aspecto estará relacionado con la rectificación del papel del territorio en los procesos de políticas públicas considerando que el territorio deberá relacionarse con ámbito de interacción y decisión política para constituir una rectificación del uso del territorio en el  marco del derecho público actualizado en este tema; el tercer factor que deberá propiciar la relación del derecho público y la política pública está relacionado con la incidencia de las agendas públicas en este vínculo, por cuanto el derecho público deberá actualizarse en los temas, las metodologías y la toma de decisiones que se expresan en las diversas agendas públicas que en Medellín reflejarán las nuevas aristas de las esferas públicas locales que se estructuran en sectores locales con intereses.

El quinto factor de interés propiciado por los análisis de los casos realizados por esta investigación indica que en Medellín las políticas públicas deberán explicarse y activarse territorialmente como gobierno de políticas, esto es, en Medellín las políticas públicas deberán combinar enfoques con el propósito de complementar las etapas de diseño y planificación con agendas para la toma de decisiones considerando que en Medellín históricamente se registran desequilibrios entre planeación y acción pública, en este caso las políticas públicas se comprenderán como gobierno en acción, como capacidad de incidencia en la toma de decisiones de los temas estratégicos de Medellín, para lograr concretar estos aspectos es necesario que en Medellín se profundicen las condiciones del gobierno público entendido como el conjunto de acciones públicas que combinadas inciden en las decisiones estratégicas de la política, del territorio y de lo público, en esta medida lograremos que el gobierno público en Medellín represente el eje de desempeño e impulso territorial de los enfoques de políticas públicas implementados, en este caso la relación de política pública y gobierno público en Medellín legitimará públicos-organizativos y actualizará los mecanismos de relación del derecho público con enfoque de política pública organizativo y mixto con las esferas públicas locales de Medellín.

En el marco de esta investigación se registran factores de interés que justifican hallazgos y propuestas, en cuanto a los hallazgos identificamos aspectos que indican que en Medellín existe mínima cultura de política pública y que la que opera en el ámbito institucional corresponde al enfoque de ciclo básico, es decir el enfoque clásico que originó el tema hace cincuenta años y que en Medellín apenas se implementa; igualmente hallamos que en Medellín en el periodo de la investigación se ha propiciado la transición de ciudad aristocrática hacia sectores territoriales con intereses locales que propician condiciones para implementar enfoques mixtos de política pública; un hallazgo adicional por superar está relacionado con el exceso de planificación institucional que influencia el ciclo de la política pública. En cuanto a las propuestas debemos indicar que éstas se sintetizan en cuatro: Visibilizar y sistematizar las autonomías ciudadanas que en Medellín permitirán actualizar el derecho público con perspectiva local y territorial; multiplicar las opciones sociales, institucionales y territoriales para que a Medellín lleguen nuevos enfoques de políticas públicas que permitan a la diversidad de actores gobernar por políticas; estimular la multiplicación en número y en calidad de agendas públicas en Medellín para facilitar el asenso de nuevos actores territoriales a las esferas públicas y al ámbito de toma de decisiones con impacto en gobiernos efectivos y políticas públicas incluyentes; propiciar la articulación de los enfoques de política pública con los programas gubernamentales que en Medellín estimula la participación social y el control político con el propósito de generar políticas públicas enfocadas a la gestión pública integral de nivel territorial en Medellín.

POLÍTICA PÚBLICA Y CIENCIA POLÍTICA, UNA RELACIÓN DE INTERÉS INVESTIGATIVO EN MEDELLÍN

Los desarrollos académicos y los análisis provistos por esta investigación propician el escenario para sustentar nuevas relaciones de interés investigativo de la ciencia política y la política pública con orientación a objetos, prácticas y umbrales que destacan recientes estrategias de poder político que se materializan en gobiernos locales y acciones públicas que indican horizontes de interés para la ciencia política enfocados a los públicos que en Medellín exponen metodologías políticas recientes para modelar y diagramar la relación del gobierno con el territorio y de los actores de política con el gobierno, en este panorama es pertinente destacar tres factores o campos de relación que en calidad de binomios en contraste permiten confirmar que en Medellín se registran campos y temas que atraen el interés de la ciencia política para constituir objetos y campos de estudio con perspectiva territorial.

El primer campo de interés o binomio de relación está expresado en los contrastes del gobierno institucional y el gobierno público en Medellín que en el marco de la investigación justificó la recurrencia del enfoque secuencial de política pública y correlativamente los mínimos públicos y territoriales para la incursión  de enfoques mixtos y organizativos de política pública, en efecto en Medellín el gobierno institucional está representado en la estructura institucional que provee a la sociedad las metodologías gubernamentales clásicas por intermedio del enfoque indicado de política pública: El plan de desarrollo municipal, la inversión pública en proyectos zonales y la burocracia especializada comunicada con algunos sectores de la sociedad organizada de la participación convencional en Medellín representan los ámbitos de consolidación del gobierno institucional que logra cobertura por intermedio de estadísticas institucionales que concretan el enfoque secuencial de política pública por cuanto le otorga a la autoridad administrativa municipal ventajas importantes para la regulación de la participación social y de los temas y las problemáticas que se inscriben en la política pública, en este sentido se confirma que el gobierno institucional del nivel municipal establece fácilmente relación íntima con el enfoque secuencial de política pública por cuanto lo adapta y lo divulga como expresión de proyectos e indicadores que legitiman la gestión pública municipal resultado de la planeación y la inversión con carácter clásico en Medellín, en oposición al gobierno institucional en Medellín observamos el ascenso del gobierno público a ámbitos territoriales, el gobierno público está determinado por la capacidad de acción pública y de incidencia en la construcción de nuevos temas de lo público por cuenta de actores y organizaciones sociales instituyentes que en Medellín generan expresiones de poder local con orientación al reconocimiento de nuevos espacios públicos locales, en efecto el gobierno público es la capacidad de actores territoriales para poner nuevos temas sobre la vida pública de Medellín indicando que en sus marcos zonales y vecinales se configuran territorialidades propicias para la activación de enfoques mixtos y organizativos de política pública. Lo que resulta de interés en este primer campo o binomio de relación es que en Medellín se registran escenarios de acción y de gobierno no convencional que fortalecen las iniciativas de estudio de la ciencia política en el campo específico del gobierno que para efectos de esta investigación se divide en convencional o institucional y en público y local.

El segundo campo de interés o binomio de relación que representa objeto de estudio para la ciencia política está relacionado con las dicotomías de la acción gubernamental y la acción pública en Medellín, en efecto en el primer caso observamos que la administración pública se juega totalmente a la inversión y la gestión pública como mecanismo de activación del Estado municipal implementando estrategias asistencialistas y modernizantes que vinculan la acción gubernamental con la satisfacción de la opinión pública por intermedio de indicadores exitosos validados por ciudadanos gremializados en Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y el Concejo Municipal, en este marco surten efecto las políticas gubernamentales del sector público municipal que explican el direccionamiento que la burocracia municipal ejerce sobre las decisiones y los actores de la ciudad en períodos de gobierno institucional; la acción pública representa el factor de contraste considerando que en los contextos generados por su intervención territorial se activan actores territoriales y aproximaciones a la política pública de enfoque organizativo, en efecto la acción pública surge en consensos de actores territoriales sobre problemáticas públicas y sobre los temas de la agenda ciudadana que deberán constituirse en aspectos de la comunicación pública con La Alcaldía de Medellín, en este caso la acción pública es la capacidad de identificar, discutir y poner en agenda temas y decisiones de origen e impacto territorial que proceden para la esfera pública sólo en el escenario de acuerdos públicos de los actores de política pública con la burocracia municipal, durante la investigación que desarrollamos la dicotomía entre planes zonales de desarrollo y plan de desarrollo municipal en Medellín, fue un caso que demostró las contradicciones entre la acción gubernamental y la acción pública, lo que resulta de interés en este binomio de relación para la ciencia política es que la acción pública es campo propicio para la implementabilidad de políticas públicas y para el surgimiento de nuevos públicos que diversifican la comprensión convencional e histórica de sistema político y de gobierno.

El tercer campo de interés o binomio de relación que atrae los análisis de la ciencia política está relacionado con las estrategias de articulación y de encuentro del derecho público con la ciencia política, el panorama es este, históricamente el derecho público ha instrumentalizado la relación del Estado, los ciudadanos y la administración por intermedio del sector público y el derecho administrativo colombiano, lo que ha permitido que la tradición liberal e ilustrada de ciudadanía y desarrollo se concrete en garantías constitucionales y derechos universales que han formalizado la relación de los ciudadanos con lo público expresada sin dudas en la estabilidad institucional, en este marco la participación ciudadana, la inversión pública y la opinión pública son los efectos correspondientes del Estado social y democrático de derecho que se descentraliza y se desconcentra por la intuición y la maniobra de gobernantes virtuosos, sin embargo la investigación que desarrollamos propició el encuentro hipotético y pragmático de lo público, el territorio y la política pública para encontrar que en el caso de Medellín la capacidad de gobierno público de la organización social y territorial discute algunos contenidos y metodologías del derecho público y fundamentalmente en el campo de las autonomías ciudadanas relativas a los servicios públicos domiciliarios, el control social, la construcción de lo público con sentido local y el diseño e implementación de políticas públicas, en este marco observamos que en Medellín la política pública como cultura que inicia y la agenda pública como factor de poder local por construir, resultan elementos estratégicos para redimensionar la relación del derecho público y la ciencia política considerando que las autonomías ciudadanas, los nuevos públicos de Medellín, las institucionalidades sectoriales y zonales y la inteligencia social y situacional de las organizaciones sociales en Medellín, implican campos en los que la institucionalidad municipal tradicional tiene poco que decir y consecuentemente en estas escenas territoriales y públicas se configuran objetos y umbrales de interés para la ciencia política.





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