Por: Juan Camilo Montoya[2]
A MANERA DE PRECISIÓN
A continuación presentaré los principales elementos que se desarrollaron en la primera fase del plan de desarrollo local de la comuna 2 Santa Cruz durante el año 2007, en el cual estuve vinculado como acompañante territorial, encargado de la recolección de la información que alimentó el diagnostico, la dinamización de las asambleas barriales y demás actividades relacionadas con este proyecto.
El presente informe describe los distintos momentos en los que se realizó este proceso, la metodología implementada y finalmente los principales resultados. La información que relaciono en el siguiente documento hace parte de la memoria de este proceso, es pública y se encuentra desarrollada a profundidad en el informe final entregado en el año 2007 al Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín.
INTRODUCCION
La comuna 2 Santa Cruz, fue una de las últimas comunas en iniciar un proceso de planeación local participativa en la ciudad de Medellín, precisamente durante el año 2006 el Consejo Comunal del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de esta comuna priorizó un presupuesto total de $50.000.000 para la realización de la fase 1 de Plan de Desarrollo Local durante el año 2007.
Esta nueva fase de la planeación local se dio en el marco del Gobierno Municipal de Sergio Fajardo (2004-2007), donde por medio del Departamento Administrativo de Planeación se concreta un convenio de asociación por un valor total de 72.400.000 ($50.000.000 aportados por el municipio de Medellín y $22.400.000 aportados por las entidades) con 2 entidades sociales[3] de la Zona Nororiental para ejecutar la Fase Diagnostica del Plan de Desarrollo Local de dicha comuna.
Una vez firmado el convenio, las entidades gestoras del proyecto orientaron sus labores hacia la construcción del diagnóstico comunal con la participación activa de los habitantes de los 11 barrios que conforman la comuna 2, como mecanismo legitimo que permitiría conocer las necesidades y demandas de la comunidad.
EL TERRITORIO
La comuna 2 Santa Cruz cuenta de acuerdo al Departamento de Planeación Municipal con 11 barrios (el Playón, la Isla, la Frontera, Pablo VI, Andalucía, la Francia, Villa Niza, Villa del Socorro, Santa Cruz, Moscú y la Rosa), sin embargo para los habitantes del territorio existen realmente 13 barrios o sectores pues dividen dos barrios en cuatro, es decir, el barrio Santa Cruz lo dividen en dos: Santa Cruz parte alta y Santa Cruz parte baja; y el barrio el Playón se dividen en el Playón de los Comuneros y en el Playón María Auxiliadora.
LA METODOLOGÍA
Para la ejecución de este proceso de planeación participativa, las entidades ejecutantes conformaron un equipo con seis animadores, distribuidos por pareja por 3 franjas[4], con las cuales se acompañaría las diferentes acciones en los 11 barrios de la Comuna 2 – Santa Cruz, a su vez estos dinamizadores serian coordinados por dos personas los cuales guiaban el desarrollo de todas las actividades del plan.
El equipo de trabajo definió que el plan de desarrollo local se realizaría desde el enfoque de desarrollo integral a escala humana y para ello se retomaría el trabajo realizado por la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia denominado “Diagnóstico integral de ciudad con equidad (DICE)”[5], el cual se convirtió en un instrumento de planeación que permitía conocer de una manera adecuada las necesidades básicas de la comuna, a partir del análisis de las principales fortalezas y debilidades en términos de 5 dimensiones que son: la Sociocultural, la político institucional, la socio-económica, la ambiental y la físico espacial.
a) Actividades Técnicas: Las cuales estaban orientadas a la recolección de información documental de planes, proyectos y diagnósticos realizados previamente, además de compilar la información resultante de esta fase, con la cual se construyó en el informe final del plan. Entre las actividades técnicas realizadas para lograr el diagnóstico de la Comuna resaltó cuatro:
· Convite de las ideas: Fueron espacios en los que a través de actividades interactivas niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, proponían ideas entorno a las dimensiones del desarrollo de acuerdo a sus expectativas futuras y sus necesidades inmediatas. La idea del “convite” pretendía rememorar aquella forma organizativa de carácter barrial con la que los primeros pobladores de este territorio se organizaban para hacer las construcciones de las viviendas, las cuales por lo general se hacían en tierras baldías o que habían sido abandonas por sus dueños.
El “convite” era la forma de voluntariado comunitario en la que se planeaba y ejecutaban las construcciones de la época, en este sentido, el equipo de trabajo del plan, extendía la invitación a la comunidad para reunirse por medio de convites de ideas para pensar el futuro del barrio y sobre todo de la comuna.
· Asambleas barriales: Se realizaron 11 asambleas barriales en las cuales participaron diferente personas de diferentes edades, con las cuales se buscó efectuar una radiografía general de cada barrio, lo que definitivamente fortaleció el diagnostico final.
· Mapa de los sueños: Todas las ideas que salían de los convites, eran visualizadas a través de mapas parlantes o mapas de sueños, donde las personas por medio de dibujos, laminas, símbolos y otros tipos de elementos visuales plasmaban inicialmente las principales problemáticas del territorio y posteriormente, este mapa de carencias era convertido en un mapa de los sueños en donde la comunidad expresaba soluciones puntuales a cada problemática.
· Recorridos barriales y comunales: Con diferentes líderes sociales, presidentes de juntas de acción comunal, ediles de la junta administradora local, y personas independientes que habitan los diferentes barrios, se realizaron diversos recorridos por toda la comuna. Uno de los principales objetivos de esta actividad era reconocer el territorio y sus límites, las problemáticas de cada lugar y las propuestas para corregir estas dificultades. En cada barrio había un anfitrión encargado de recibir a todos los visitantes y guiarlos por el territorio, lo que permitió generar espacios de diálogo, solidaridad y fraternidad entre los distintos habitantes de la comuna.
La información resultante de estas actividades se recogió a través de diferentes instrumentos: acta de cada actividad, fichas de caracterización barrial, ficha de análisis de documentos existentes sobre la comuna 2.
b) Actividades de comunicación: Las cuales estuvieron orientadas a generar cercanía con la comunidad por medio de diferentes estrategias de comunicación pertinente, asertiva y contextualizada con la realidad de la comuna 2. El objetivo fundamental de estas actividades era legitimar el proceso de planeación, socializarlo y hacerlo masivo;
Para este proceso fue importante la difusión de los dos boletines del Plan, la elaboración de un logo con su slogan de “un Mapa abierto a las propuestas de vida de la gente”, el video con la información del proceso y las más de 1.500 fotografías del proceso.
c) Actividades de formación y capacitación: En el desarrollo de este proceso se dieron actividades internas y externas, las primeras se dieron en los encuentros permanentes del equipo de trabajo a quienes se capacitó en el enfoque de desarrollo integral y en los procesos de planeación participativa en Colombia y Medellín, frente a las actividades de tipo externas se destacan, diferentes foros temáticos realizados en la comuna, que permitieron un mayor conocimiento de todas las y los actores del proceso.
d) Actividades de animación: Se ejecutaron diferentes estrategias a través de las cuales el equipo de acompañantes por franjas estuvo encargado de movilizar el plan en todo el territorio, entre las actividades más representativas, destaco las siguientes:
· Convocatoria a los habitantes de la comuna: A los espacios para la producción y socialización de la información diagnóstica
· Visitas a las organizaciones de la comuna: Donde se les presentó la propuesta del plan, promover la participación y la articulación de líderes, instituciones y organizaciones al mismo.
· Encuentros con las JAL y JAC: En la animación de este proceso un papel muy importante lo desempeñaron algunos integrantes de la Junta Administradora Local de la comuna 2 – santa cruz, quienes se convirtieron en el enlace entre la comunidad, sus representantes en el Consejo Comunal y la Administración Municipal, lo cual garantizó la veeduría y el control al proceso de planeación de esta comuna.
ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO
El primer elemento que es pertinente resaltar de este proceso se relaciona con una característica especial que diferenció este proceso de planeación de los otros procesos zonales (Comuna 1 –Popular, Comuna 3 – Manrique, y con la Comuna 4 – Aranjuez), fue la participación activa de las niñas y niños en esta fase diagnostica, pues la apuesta del equipo de trabajo era precisamente posibilitar el empoderamiento de esta población, ya que sería en pocos años la directamente impactada por el plan de desarrollo. En este mismo sentido, se conformó un equipo de “amigas y amigos del plan”, donde tendrían presencia importante, de un lado, los grupos poblacionales, es decir, los grupos de mujeres, tercera edad, jóvenes; y de otro lado, los sectoriales, especialmente los grupos culturales los cuales tuvieron una participación activa durante el proceso.
Cuando se había comenzado éste ejercicio de planeación el equipo de trabajo quería corroborar una hipótesis según la cual, la pobreza había aumentado en los últimos años en la comuna y efectivamente el segundo elemento que se logró corroborar es que era evidente el deterioro de los ingresos de los hombres y mujeres que habitan la Comuna; en gran medida, como consecuencia de la insuficiente cobertura de los proyectos sociales y su enfoque asistencialista, se suma a esto, la poca confianza de líderes y lideresas en las cifras oficiales.
En esta misma línea, en tercer elemento relevante se relaciona con las principales problemáticas que aparecieron en el diagnostico de la Comuna; donde surgieron dos prioridades: el empleo y la salud, los cuales están directamente relacionados, pues si se garantiza el empleo digno, simultáneamente se permitirá el acceso a la seguridad social. Pues aunque hay personas que hacen parte del SISBEN y tienen acceso a las citas médicas, por lo general no tienen recursos para adquirir las formulas médicas, los tratamientos, prótesis, sillas de ruedas, muletas entre otros.
El quinto aspecto se refiere a la definición colectiva que realizó el equipo de trabajo del plan, a partir de los resultados de las asambleas barriales, los foros y los convites de las ideas, sobre los términos “plan” y “desarrollo”:
· Plan es: “Conjunto de ideas orientadas por un diagnóstico que identifica las necesidades de la población, el cual permite formular programas, proyectos, estrategias, metas y tareas a largo plazo para el desarrollo de la comunidad.”
· Desarrollo es: “Es el progreso, entendido como el mejoramiento de la calidad de vida, la satisfacción de necesidades y el alcance de objetivos de bienestar, basado en un diagnóstico y orientado por un plan, que refleje lo que queremos y deseamos los habitantes de la Comuna 2.”
PRINCIPALES ELEMENTOS DEL INFORME FINAL DE LA PRIMERA FASE DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL
Una vez aplicados los diferentes instrumentos y ejecutadas las diferentes actividades, el equipo de trabajo presentó ante los lideres, organizaciones y habitantes independientes de la comuna los resultados de esta fase del plan desarrollo que adquiriría el lema «un mapa abierto a las propuestas de vida de la gente».
El documento final del diagnostico que se socializó ante toda la comunidad estaba estructurado de la siguiente forma: en la primera parte están ubicados los referentes institucionales y comunitarios del proceso, en la segunda parte se presentan la metodología del proceso, en la tercera y cuarta se compila la información diagnóstica de la escala Comunal y la escala barrial. En la quinta se plantean algunas ideas a manera de conclusiones de diagnóstico. En la sexta están los componentes del plan (la visión y misión, las líneas estratégicas y las ideas de proyectos) y en la parte final se presenta la bibliografía y un mapa de imaginarios con las propuestas de proyectos ubicados en el territorio.
Ahora bien a continuación presentó la visión, la misión y los principales proyectos priorizados por la comunidad
Visión: En el 2019 la gente de la COMUNA 2 – SANTA CRUZ se destacará por la capacidad de gestión y auto gestión para planear su territorio con base en el desarrollo integral a escala humana, donde sobresaldrá la unidad comunitaria entre sus líderes, lideresas y organizaciones comunitarias, las cuales serán reconocidas por la promoción de la inclusión comunitaria en todo su territorio, con todos sus pobladores y en todas las dimensiones del desarrollo.
Misión: Fortalecer el tejido social en la COMUNA 2 – SANTA CRUZ, mediante la promoción de los liderazgos comunitarios colectivos existentes y del apoyo y contribución en el surgimiento de nuevos liderazgos colectivos basados en la participación comunitaria, la solidaridad, la equidad y la incidencia política, que proyectan la Comuna a la ciudad y al mundo.
PROYECTOS POR DIMENSIONES
En el desarrollo de las diferentes actividades de campo en los distintos barrios de la comuna 2, se lograron detectar múltiples problemáticas y sus posibles soluciones; con los diagnósticos barriales se consolidó un informe comunal con el que se pudieron concretar una serie de proyectos a lo largo y ancho de toda la comuna.
Para efectos del informe que se le entregó a la administración municipal con relación a este ítem, se presentaron los 5 proyectos por dimensión más relevantes según los voceros de la comunidad, los cuales no solo se listaron sino que se georreferenciaron, tal y como se podrá ver en el mapa de imaginarios que hay anexo al final de este documento.
1. Dimensión Sociocultural
a) Proyectos de intervención educativa (vinculación de los docentes al contexto barrial, formación de docentes, dotación de las instituciones educativas, laboratorio, salón de informática).
b) Programas de nutrición para los niños, niñas y ancianos (ampliado al núcleo familiar, hogares de paso para adulto mayor).
c) Programas de salud (Promoción y prevención).
d) Centros culturales en la Comuna por franja, con todas las expresiones artísticas: Danza, Teatro, Pintura, Música.
e) Programa integral de espacios públicos donde se utilice la capacidad instalada de colegios, espacios barriales.
2. Dimensión Económica
a) Generación de propuestas económicas solidarias que generen empleos dignos.
b) Crear redes de circuitos económicos solidarios articulados a la cooperativa Comunal con énfasis en consumo local consciente.
c) Contratación de los habitantes en las obras locales con el estado.
d) Creación de la «escuela taller para la profesionalización».
e) Fortalecimiento de la cultura solidaria para el consumo responsable.
f) Promoción y fortalecimiento de la red de profesionales de la Comuna.
g) Construcción de centro comercial, hotel (proyecto turístico) y banco integral de materiales.
3. Dimensión Político Institucional
a) Red de organizaciones COMUNA 2 – SANTA CRUZ.
b) Proyecto creación y afianzamiento de la cultura política.
c) Dotación y mejoramiento de las sedes sociales.
d) Semilleros en liderazgo en las instituciones educativas.
e) Presentar al Presupuesto Participativo un proyecto para la capacitación a JAC en liderazgo, gestión, y temas relacionados con elaboración de proyectos.
4. Dimensión Físico Espacial
a) Construcción, mejoramiento de vivienda y legalización de predios.
b) Construcción de la I.E. Villa Niza y adecuación y mejoramiento de sedes educativas: I.E. Santa Cruz (La Primera del Pueblo).
c) Deposito de buses para las rutas de buses Villa del Socorro (067 Manrique los Balsos), Santa Cruz parte alta (Aranjuez Santa Cruz 023), Moscú 1(Aranjuez Santa Cruz 042), sector el Canecón Villa Niza (colectivo de la Francia).
d) Construcción Institución de educación superior y técnica.
e) Mantenimiento y mejoramiento de calles y andenes; construcción de conexiones viales: (La Isla - La Francia) (Moscú - Villa del Socorro) Santa Cruz en la 50A con la 100 y la 101) (puente peatonal La Rosa - Aranjuez) construcción de calles peatonales.
f) Construcción de sedes culturales y adecuación de las sedes sociales para talleres o actividades culturales.
g) Construcción de bibliotecas.
h) Construcción y adecuación de parques y canchas en los Barrios Santa Cruz, La Francia y Playón de los Comuneros, La Isla y Pablo VI.
5. Dimensión Medio Ambiental
a) Parques lineales en las quebradas.
b) Parque ecológico Finca la Mesa.
c) Proyecto de manejo integral de residuos sólidos «MIRS».
d) Campaña de culturalización del medio ambiente.
e) Proyecto de escobitas para la Comuna.
f) Hacer un plan de jardineras en las casas.
g) Articulación al Plan de Desarrollo Metropolitano para la intervención del río Medellín.
6. Priorización de Proyectos propuestos por los niños y niñas
a) Crear un comedor Comunal.
b) Proyecto de prevención de la violencia intrafamiliar y del maltrato infantil.
c) Programas de atención integral con énfasis en lo psicosocial.
d) Talleres ecológicos.
e) Programa de promoción para la convivencia familiar y vecinal.
A MANERA DE CIERRE:
El desarrollo de esta primera fase de planeación local en la comuna 2, permitió la consolidación de un equipo de trabajo capacitado y empoderado con las herramientas básicas de la planeación local, además insertó el discurso de la planeación en los líderes de la comuna 2, lo que le imprimió un alto grado de legitimidad a este proceso y la continuidad en el tiempo.
En la actualidad este proceso de planeación ha seguido evolucionando y cualificando sus procesos, a la fecha ya han trascurrido cuatro etapas adiciones, en las cuales básicamente se ha avanzado en los siguientes elementos:
· Segunda fase del plan: todas las ideas se priorizan para acercarse a proyectos, 2008: Durante esta fase se analizaron los proyectos y se dio la priorización de los mismos dando un panorama general de 31 Macroproyectos para toda la Comuna, por un valor aproximado de 5 Billones de pesos, proyectados hasta el 2019.
· Tercera fase: En equipo por el desarrollo de la comuna 2, 2009: Esta fase tuvo como objetivos fundamentales la formulación de los indicadores de cada una de las ideas de proyectos, la conformación del Comité de Gestión y el fortalecimiento de los Comités Barriales de planeación.
· Cuarta fase: Fortalecer alianzas para Generar el desarrollo noviembre de 2010 -abril de 2011: Durante esta fase se buscó consolidar una red ciudadana, que incluyera a todos los actores que toman decisiones relacionadas con el desarrollo de los 11 barrios, además durante este periodo se refuerza la formación en temas como la formulación y gestión de proyectos.
· Quinta fase: institucionalización, gestión e implementación del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 2 Santa Cruz, julio de 2011: En la actualidad se encuentra en ejecución esta etapa y su objetivo fundamental es continuar el fortalecimiento del Equipo de Gestión de la Comuna 2 “Santa Cruz” y los comités barriales de planeación, a través de la capacitación sobre los Planes de Desarrollo Local, formulación de proyectos y estrategias de gestión.
[1] El presente informe es presentado como síntesis de la participación del autor en la primera fase del plan desarrollo de la comuna 2 Santa Cruz durante el año de 2007
[2] Politólogo Universidad Nacional de Colombia, Sociólogo Universidad de Antioquia, Estudiante Maestría en Estudios Culturales Arcis.
[3] Estas organizaciones fueron la Corporación Cultural Nuestra Gente con 24 años de experiencia en el trabajo comunitario y la Corporación Con-Vivamos con más de 21 años de experiencia en los procesos de planeación local en la zona nororiental de Medellín.
[4] Propuesta de franjas territoriales que consiste en el agrupamiento 3 ó 4 barrios de acuerdo a su cercanía territorial y a las condiciones socio – culturales en las cuales se desenvuelven, a)Franja naranja: barrios el playón, la isla, pablo VI, La frontera b) Franja azul: barrios la Francia, Andalucía, Villa Niza, Villa del socorro y c)Franja amarilla: barrios Santa Cruz, Moscú, la Rosa
[5] Diagnóstico integral de Ciudad para la Equidad –DICE- Convenio interadministrativo Municipio de Medellín – Departamento Administrativo de Planeación y Universidad Nacional Sede Medellín – Facultad de Arquitectura – Escuela del Hábitat CEHAP). Medellín, 9 de noviembre de 2004
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